Reportaje:

El todocaminos de Alfa Romeo

El nuevo Crosswagon Q4 es la alternativa de Alfa Romeo a los todocaminos de Audi (A6 Allroad), Subaru (Forester y Legacy Outback) y Volvo (XC70). A diferencia de los todoterrenos convencionales, todos ellos mantienen la imagen, el comportamiento dinámico y los consumos más ajustados de los turismos. Pero incorporan la tracción 4×4 y unas suspensiones más altas para poder salir del asfalto, lo que potencia su versatilidad -garantiza la movilidad y amplía el radio de accción- y les convierte en una buena solución para usuarios con casas en el campo, amantes de la montaña, aficionados a los depor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo Crosswagon Q4 es la alternativa de Alfa Romeo a los todocaminos de Audi (A6 Allroad), Subaru (Forester y Legacy Outback) y Volvo (XC70). A diferencia de los todoterrenos convencionales, todos ellos mantienen la imagen, el comportamiento dinámico y los consumos más ajustados de los turismos. Pero incorporan la tracción 4×4 y unas suspensiones más altas para poder salir del asfalto, lo que potencia su versatilidad -garantiza la movilidad y amplía el radio de accción- y les convierte en una buena solución para usuarios con casas en el campo, amantes de la montaña, aficionados a los deportes de invierno, etcétera: en la mayoría de las situaciones (carreteras nevadas...) evitan montar las cadenas.

El Crosswagon Q4 reúne estas ventajas y se comercializará en España el próximo noviembre en versión única, con un motor 1.9 turbodiésel de 150 CV y cambio manual de seis marchas. El precio, aún por definir, estará entre 30.000 y 33.000 euros. Además, Alfa lanzará también al mismo tiempo el Sportwagon Q4, la carrocería familiar del 156 con tracción 4×4. Costará unos 3.000 euros menos (no lleva las suspensiones altas ni la estética campera) y se venderá con el mismo motor turbodiésel.

Tracción 4×4 deportiva

El todocaminos de Alfa mantiene el diseño del 156, pero aporta detalles diferenciadores, como la mayor altura al suelo, las grandes ruedas y las protecciones metálicas que cubren la zona inferior. El tamaño no varía, pero estos cambios potencian la fuerza y poderío de su imagen externa. El interior conserva inalterado su diseño, que reinterpreta los patrones estéticos de los deportivos clásicos, con los relojes circulares (dos en la instrumentación y tres en la consola) como protagonistas.

Sin embargo, la gran novedad de este Alfa Romeo está en la mecánica. Monta una tracción 4×4 permanente, que, a diferencia de las de sus rivales, transmite más potencia al eje trasero (58% atrás y 42% delante) para ofrecer una conducción ágil y deportiva. Además incluye un control de tracción que actúa en coordinación y frena cualquier rueda que pierda adherencia para permitir que el coche no se quede atascado, incluso cuando un eje o las dos ruedas del mismo lado se quedan en el aire o pierden adherencia en pisos muy deslizantes (hielo, barro...).

El Crosswagon Q4 alcanza 192 km/h., acelera de 0 a 100 km/h. en 10,5 segundos y consume 9,3 litros en ciudad. Y vendrá de serie con control de estabilidad, seis airbags, ABS, climatizador y radio-CD, entre otras cosas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Entre la competencia, los Subaru ofrecen más espacio, tienen reductora y son más baratos, aunque no disponen de turbodiésel. El Volvo y el Audi sí cuentan con motores de gasóleo, pero son más grandes, sofisticados y caros, sobre todo el modelo alemán, que incluye suspensión regulable en altura.

El Crosswagon incluye neumáticos especiales y tiene 6,5 centímetros más de altura libre al suelo que el 156 normal.

Sobre la firma

Archivado En