Descubierta una 'vaca loca' en Arganda, lo que obliga a sacrificar a 104 reses

La Comunidad de Madrid informó ayer de que el pasado día 24 de junio en una explotación de vacuno de leche de Arganda del Rey se detectó un foco de encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Una vaca de cinco años de raza frisona murió con síntomas de padecer esta enfermedad. Al día siguiente y, tras la toma de muestras, se procedió a la destrucción del cadáver y al envío de las mencionadas muestras al Laboratorio Agrario Regional de la Comunidad de Madrid, al laboratorio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad de Madrid informó ayer de que el pasado día 24 de junio en una explotación de vacuno de leche de Arganda del Rey se detectó un foco de encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Una vaca de cinco años de raza frisona murió con síntomas de padecer esta enfermedad. Al día siguiente y, tras la toma de muestras, se procedió a la destrucción del cadáver y al envío de las mencionadas muestras al Laboratorio Agrario Regional de la Comunidad de Madrid, al laboratorio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. En todos los casos el resultado fue positivo.

El consejero de Economía, Fernando Merry del Val, dio la orden de declarar la presencia de este foco de EEB y habilitó al director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez, a resolver el sacrificio de todos los animales de la explotación de vacuno bovino de Arganda del Rey, un total de 104.

Hasta ahora ha habido cuatro casos de EEB en la región. En los años 2002 y 2003 se registraron, respectivamente, dos casos positivos de esta enfermedad, en cada año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En