Reportaje:FÚTBOL | Elecciones a la presidencia del Real Madrid

"Me sorprendería perder"

Se cierra la polémica campaña con Florentino Pérez como favorito a repetir el triunfo de 2000

La jornada de reflexión, el silencioso día previo a una votación, no existe en las elecciones a la presidencia del Real Madrid que comienzan hoy a las nueve de la mañana. Así, los tres candidatos, Florentino Pérez, Lorenzo Sanz y Arturo Baldasano, subrayaron sus últimos mensajes ayer e insistieron en los que llevan dejando caer como miguitas de pan desde que comenzó la campaña, el 11 de junio. "He demostrado que se pueden ganar títulos sin estar al margen de la ley", fue la penúltima andanada de Pérez a la línea de flotación de Sanz. "Voy a ganar, aunque todo está manipulado", dejó caer Lorenz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La jornada de reflexión, el silencioso día previo a una votación, no existe en las elecciones a la presidencia del Real Madrid que comienzan hoy a las nueve de la mañana. Así, los tres candidatos, Florentino Pérez, Lorenzo Sanz y Arturo Baldasano, subrayaron sus últimos mensajes ayer e insistieron en los que llevan dejando caer como miguitas de pan desde que comenzó la campaña, el 11 de junio. "He demostrado que se pueden ganar títulos sin estar al margen de la ley", fue la penúltima andanada de Pérez a la línea de flotación de Sanz. "Voy a ganar, aunque todo está manipulado", dejó caer Lorenzo Sanz, quien dirigió la entidad entre 1995 y 2000. "Florentino Pérez ha incumplido sus promesas", fue el broche final de Baldasano, el candidato más desconocido.

Sanz, que amagó con la retirada el viernes por la noche, pidió un retraso de las elecciones
Más información

Con el ruido de fondo de la polémica por el voto por correo, impugnado por los candidatos Baldasano y Sanz, ha quedado poco tiempo para las propuestas deportivas y económicas, solapadas por el cruce de descalificaciones. Pero sí lo suficiente para extraer las líneas maestras de los tres proyectos enfrentados.

Florentino Pérez, presidente saliente de 57 años "al que le sorprendería perder", ha esgrimido sus logros durante su mandato: grandes títulos -dos Ligas, una Copa de Europa, una Intercontinental, dos Supercopas de España y una de Europa-, grandes jugadores -Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham-, modernización del club -creación de una estructura empresarial eficiente, así como la remodelación del Santiago Bernabéu y la creación de una nueva ciudad deportiva- y saneamiento económico de la entidad -según Pérez el Madrid tiene una deuda de sólo 36 millones de euros y una liquidez en caja de 168 millones-. "Hemos cambiado una gestión opaca y familiar por una moderna y transparente: ahora los socios saben que el Madrid es suyo", resume el candidato. Pérez pretende cerrar el estadio Santiago Bernabéu con una gran cúpula. También ha prometido la confección de una plantilla "equilibrada" en la que figuren "los mejores jugadores del mundo desde la defensa a la punta de ataque". Aseveración que ayer confirmó de nuevo en su sede del Paseo de la Castellana: "Y conmigo nadie duda que los mejores jugarán en este equipo, como yo pude ver de pequeño, y no se irán al Barcelona o al Manchester, como ocurría antes".

La promesa de grandes fichajes no resta importancia a otro de los principales proyectos que se otean en el horizonte de la segunda era Florentino: un canal de televisión vía satélite que se sintonice en todo el planeta. "El Real Madrid se ha convertido en uno de los grandes símbolos de la sociedad contemporánea. Por eso, emprenderemos el proyecto de internacionalización más ambicioso que se haya pensado en un club deportivo, para conquistar, desde nuestros valores, a todos los aficionados del mundo", asegura el candidato.

Lorenzo Sanz, de 60 años, ha recurrido a los nombres de futbolistas -Baros, Maniche, Rosicky-. También ha sido muy crítico con la política deportiva de Pérez, asegurando que se basa más "en la mercadotecnia que en la confección de un equipo de fútbol". Además ha acusado a la actual junta directiva de "maquillar las cuentas" afirmando que la deuda de la entidad es de más de 300 millones de euros. Pero el principal argumento del ex presidente ha sido la denuncia del sistema de voto por correo, "en el que hemos comprobado las influencias del señor Florentino Pérez en la Junta de Gestión Electoral". Un desacuerdo que ha llevado hasta los tribunales. Los jueces dieron validez a los votos, pero sugirieron cambiar el sistema. "La situación que se ha dado nos deja a la altura de un país bananero", se lamentó el candidato, que amagó con la retirada el viernes por la noche, momento en que se decantó "por el retraso de las elecciones 15 días, para que los socios puedan votar libres de influencia alguna" . Hoy, por decisión de la junta electoral madridista, habrá dos urnas distintas para el voto presencial y para el recibido por correo. Florentino Pérez también anunció ayer que si gana modificará los estatutos del club con respecto a las normas que regulan el voto para que no se repita la polémica.

Arturo Baldasano, de 59 años, lacró ayer un sobre ante un notario que contenía sus promesas electorales. El candidato aseguró que si no las cumple repartirá entre los socios el montante del aval necesario para presentarse a los comicios: 32 millones de euros. Las propuestas más llamativas de Baldasano han sido la de regalar el abono a los menores de 18 años y a los mayores de 65. También ha prometido sortear entre los abonados el 10% del aforo del palco "para que cada semana unos socios diferentes lo conozcan". Sobre la gestión deportiva, la propuesta de Baldasano es eliminar la figura del director deportivo y sustituirla por una comisión formada por tres personas y capitaneada por el entrenador. El candidato sugiere dejar la responsabilidad de los refuerzos de la plantilla al preparador y el único nombre que ha salido de su boca es el de Del Bosque. Baldasano pretende recuperar al ex técnico blanco y actual preparador del Besiktas para que figure en el organigrama de la entidad.

La votación concluye a las ocho de la noche.

Florentino Pérez, a la izquierda; Lorenzo Sanz, en el centro, y Arturo Baldasano, a la derecha.

Archivado En