LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Bienestar Social anuncia ahora un protocolo para los niños extranjeros

La delegación de Igualdad y Bienestar Social de Cádiz asegura que sólo interviene en los casos de "los menores inmigrantes no acompañados" y no actúa cuando el pequeño acompaña a sus progenitores. En una nota enviada a este diario en respuesta a un cuestionario, explican que la intervención de los servicios de menores se inicia a través de la denuncia de la Fiscalía de Menores o de la Policía sobre la presencia de un menor no acompañado o "de una situación irregular que pudiera afectar al bienestar del niño". La delegación gaditana anuncia que preparan "un protocolo de actuación para mejorar a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La delegación de Igualdad y Bienestar Social de Cádiz asegura que sólo interviene en los casos de "los menores inmigrantes no acompañados" y no actúa cuando el pequeño acompaña a sus progenitores. En una nota enviada a este diario en respuesta a un cuestionario, explican que la intervención de los servicios de menores se inicia a través de la denuncia de la Fiscalía de Menores o de la Policía sobre la presencia de un menor no acompañado o "de una situación irregular que pudiera afectar al bienestar del niño". La delegación gaditana anuncia que preparan "un protocolo de actuación para mejorar aún más las acciones a llevar a cabo con los menores inmigrantes".

En la misma nota señalan que la justicia ha dado la razón a la delegación provincial en todas las resoluciones de desamparo dictadas, si bien omiten que, salvo en un caso, rechazan el acogimiento residencial pretendido por la Junta y mantienen al menor con la familia que lo guarda de hecho.

La abogada Elena Arce, que representa a varias familias afectadas, defiende que estos casos se sustentan en la figura de la "guarda de hecho" al gozar del "consentimiento expreso de los padres biológicos". "Un ciudadano que, por cualquier circunstancia, tiene bajo su cuidado a un menor, lo cuida, lo alimenta, lo tiene en su compañía y le procura una formación integral, no está pretendiendo burlar las instituciones de tutela ni la de acogimiento", argumenta la letrada. Los responsables de Igualdad y Bienestar Social en Cádiz rehusaron comentar los casos pendientes de resolución judicial.

Respaldo judicial

Embarazadas o no, las mujeres son fichadas por la policía, pero no ha ocurrido así en el caso de los bebés hasta que la Fiscalía de Cádiz pidió que se reseñasen hace poco más de un año. Estos niños, hasta entonces, no se registraban en sitio alguno, lo que les deja en una especie de vacío o limbo legal sobre su entrada y su situación en España.

Como además no existe un protocolo de actuación entre la Subdelegación del Gobierno de Cádiz y la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales para avisar de la presencia de menores acompañados de adultos en los desembarcos, el seguimiento sobre ellos ha sido nulo durante un tiempo y ha derivado en situaciones de guardas de hecho por parte de algunas familias del Campo de Gibraltar, que se han hecho cargo de niños cedidos por sus padres biológicos y que se han opuesto a la Junta de Andalucía cuando, varios meses después, los departamentos de menores de Cádiz han tratado de retirarles a los pequeños tras declararlos en desamparo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los casos fallados por los juzgados, se avalan los desamparos declarados por la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales, pero rechazan el ingreso de los niños en residencias y mantienen, salvo en uno, el acogimiento con las actuales familias.

Sobre la firma

Archivado En