Los bancos podrán saber los riesgos de sus clientes sin su conocimiento

El Banco de España permitirá a la banca consultar las fichas de clientes que les soliciten servicios sin el conocimiento de éstos. Una circular de este organismo, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, establece que bastará con que el cliente haya firmado una solicitud de un producto que quiere contratar, con una cláusula que autorice al banco a solicitar información sobre sus riesgos financieros, para acceder a esos datos. Hasta ahora, era necesaria una autorización expresa del cliente para consultar las fichas de la Central de Información de Riesgos, dependiente del Banco de España...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco de España permitirá a la banca consultar las fichas de clientes que les soliciten servicios sin el conocimiento de éstos. Una circular de este organismo, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, establece que bastará con que el cliente haya firmado una solicitud de un producto que quiere contratar, con una cláusula que autorice al banco a solicitar información sobre sus riesgos financieros, para acceder a esos datos. Hasta ahora, era necesaria una autorización expresa del cliente para consultar las fichas de la Central de Información de Riesgos, dependiente del Banco de España.

Esta nueva regulación, que entrará en vigor antes de finales de septiembre, amplía también las posibilidades que tienen los clientes de consultar esa central, que sirve de base de datos a las entidades financieras para conocer la capacidad de endeudamiento de quienes soliciten financiación. Los clientes podrán saber qué entidades financieras han solicitado sus datos, además de conocer qué se ha declarado sobre ellos.

Archivado En