El PSOE denuncia que cada radial de peaje es usada sólo por unos 6.000 conductores al día

Los socialistas consideran que este bajo índice de ocupación es un fracaso

El partido socialista hizo balance ayer de las políticas de transporte público del Gobierno del PP. El portavoz de Transportes del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha elaborado un amplio dossier en el que critica, entre otras cosas, el fracaso de las autopistas radiales de peaje, cada una de las cuales "debería absorber entre 30.000 y 40.000 coches diariamente, pero se quedan en 6.000". El líder de los socialistas de Madrid, Rafael Simancas, acusó a Aguirre de una "falta una visión estratégica en torno al futuro de la movilidad", y dijo que sobran "las promesas de humo"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El partido socialista hizo balance ayer de las políticas de transporte público del Gobierno del PP. El portavoz de Transportes del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha elaborado un amplio dossier en el que critica, entre otras cosas, el fracaso de las autopistas radiales de peaje, cada una de las cuales "debería absorber entre 30.000 y 40.000 coches diariamente, pero se quedan en 6.000". El líder de los socialistas de Madrid, Rafael Simancas, acusó a Aguirre de una "falta una visión estratégica en torno al futuro de la movilidad", y dijo que sobran "las promesas de humo".

Cuando el Gobierno de José María Aznar inauguró las radiales de peaje, el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, aseguró que estaba previsto que estas vías absorbieran el 35% del tráfico que circula por las antiguas nacionales y que discurren paralelas a las nuevas vías. Afirmó que la construcción de estas infraestructuras permitirían a los usuarios ahorrar 45 minutos de atasco por trayecto y 2 euros diarios de combustible. Según los datos aportados por el portavoz de Transportes del PSOE, José Quintana, "la infrautilización de las radiales" es tal que "las empresas concesionarias [Enarsa, Accesos de Madrid, Autopista Madrid Sur] no obtendrán los ingresos que esperaban, lo que supondrá un problema, ya que repercutirá en la Comunidad de Madrid".

El portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, manifestó ayer que la política en materia de transportes del Gobierno de Aguirre, en sus primeros siete meses de mandato, ha estado marcada por "la improvisación, la continua rectificación, los flagrantes incumplimientos y la falta de rigor, transparencia y credibilidad".

El informe realizado por Quintana también habla de una de las promesas que Aguirre se comprometió a realizar en sus primeros 100 días de Gobierno: un nuevo reglamento del taxi que permitiera a cada profesional de este sector acceder hasta un total de seis licencias. Quintana denuncia que "todo parece apuntar hacia una liberalización del sector , lo que beneficiaría a los empresarios en detrimento de los autónomos".

El informe también denuncia que, pese a la elevada inversión en infraestructuras para el transporte público realizada por el Ejecutivo de Aguirre, "el uso del transporte público en la región sólo ha aumentado un 1,9% en la región". Según los socialistas, la subvención otorgada a la EMT y Metro se ha incrementado "espectacularmente", de 39,18 millones de euros en 2003 a 141,70 en 2004. "Pese a ello, el número de usuarios de los autobuses de la EMT ha descendido un 1,6% en el último año".

Según el PSOE, "no existe una apuesta clara por el transporte público colectivo: el Gobierno del PP construye infraestructuras que favorecen el uso del vehículo privado, en lugar de fomentar un transporte público eficiente y de calidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En