El 60% de los universitarios tiene acceso a Internet en su casa

Un estudio sobre Internet elaborado por un grupo de 20 investigadores de la Universidad de Huelva titulado Universitarios y redes revela que seis de cada diez alumnos universitarios disponen de conexión a Internet en sus hogares. De esa cifra, el 56,9% se conecta por medio de la línea de telefonía básica y el resto lo hace mediante línea ADSL.

La investigación está financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia. Se trata de un proyecto realizado a nivel nacional en el que han participado 34 universidades de todas las comunidades autónomas españolas y más de 60 profesores. El...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un estudio sobre Internet elaborado por un grupo de 20 investigadores de la Universidad de Huelva titulado Universitarios y redes revela que seis de cada diez alumnos universitarios disponen de conexión a Internet en sus hogares. De esa cifra, el 56,9% se conecta por medio de la línea de telefonía básica y el resto lo hace mediante línea ADSL.

La investigación está financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia. Se trata de un proyecto realizado a nivel nacional en el que han participado 34 universidades de todas las comunidades autónomas españolas y más de 60 profesores. El análisis se apoya en encuestas realizadas a 4.497 alumnos de primer año de carrera. Este trabajo refleja que el uso de la red es aún personal entre los estudiantes. Se utiliza para el correo electrónico (un 55,1%), para navegar (49,6%) y descargas (29,5%) pero con menor frecuencia para consultas académicas.

La investigación señala que los universitarios de Sevilla, Cádiz y Huelva presentan los niveles más elevados de uso de Internet. Sevilla cuenta con un 4,2% de alumnos que consultan la red siempre y con un 8,5% que lo hace frecuentemente. En Cádiz el 4% se conecta siempre y el 5,4% lo hace a veces, y en Huelva, el 3,1% se considera internauta permanente y un 5,4% consulta la red a veces.

Orientar

Francisco José Martínez López, uno de los directores del trabajo, precisó que Andalucía en tecnología de la información se sitúa por encima de la media nacional. El hecho de que en la comunidad autónoma existan universidades recientes o que sea una zona periférica pueden ser algunos de los motivos de este resultado.

Martín López afirmó que en general los datos del estudio revelan que "ya no hace falta invitar al alumno a que entre en Internet sino a que utilice la red de forma profesional, académica", explicó. Y añadió: "Hay que orientar la formación del alumno para que aprenda a sacar el máximo rendimiento académico a Internet ahora que las universidades españolas tienen que adaptarse a las directrices europeas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, este estudio tiene como objetivo detectar las deficiencias y las necesidades de los alumnos españoles que acceden por primera vez a la Universidad. "Hemos analizado una serie de variables para comprobar con qué nivel llegan los estudiantes a la Universidad y poder mejorar así su rendimiento académico".

En cuanto a las horas semanales de uso de Internet el estudio señala que el 58% de los alumnos navega menos de cinco horas, el 18,6% entre cinco y 10 horas y únicamente el 11,3% hace más de 10 horas, unas cifras inferiores a la media nacional fijada en siete horas semanales según un estudio del Ministerio de Ciencia y Tecnología realizado en 2002. "La necesidad de disponer de tiempo para completar sus estudios universitarios puede ser la causa de que la dedicación sea tan pobre", según este investigador.

Archivado En