España, Francia y Alemania instruirán sólo en su territorio a tropas iraquíes

La OTAN se compromete a ayudar al nuevo Gobierno de Bagdad

Los 26 países de la OTAN aceptarán hoy la solicitud del nuevo Gobierno de Irak para el adiestramiento de las futuras fuerzas de seguridad del país. La ayuda vendrá individualmente de cada Estado miembro y coordinada por la Alianza Atlántica.

La instrucción de los soldados se hará dentro o fuera de Irak, opción por la que se decantan Francia, Alemania y España, que se oponen a hacerlo en territorio iraquí y prefieren instruir a los militares en sus propias academias. La decisión fue acordada ayer por los aliados en vísperas de la cumbre de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Estambul....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 26 países de la OTAN aceptarán hoy la solicitud del nuevo Gobierno de Irak para el adiestramiento de las futuras fuerzas de seguridad del país. La ayuda vendrá individualmente de cada Estado miembro y coordinada por la Alianza Atlántica.

La instrucción de los soldados se hará dentro o fuera de Irak, opción por la que se decantan Francia, Alemania y España, que se oponen a hacerlo en territorio iraquí y prefieren instruir a los militares en sus propias academias. La decisión fue acordada ayer por los aliados en vísperas de la cumbre de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Estambul.

La respuesta fue considerada como una victoria por el presidente de EE UU, George W. Bush, pese a las reticencias europeas que rechazan una implicación directa en la reconstrucción de Irak.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que coincidió ayer con Bush en la cena ofrecida por el Gobierno turco, regresará hoy mismo a Madrid. Fuentes próximas a Zapatero explicaron que el motivo de esta decisión es el deseo del presidente de preparar el Consejo Europeo convocado mañana en Bruselas para elegir al nuevo presidente de la Comisión.

Zapatero expresará hoy en Estambul la disposición de su Gobierno a un "refuerzo limitado" del despliegue de tropas españolas en Afganistán, aunque no hará una propuesta concreta hasta escuchar la opinión del Parlamento español. El resto de los aliados quiere cerrar este tema hoy mismo.

George W. Bush, el presidente polaco, Aleksander Kwasnievski, y Gerhard Schröder, en primer término. Tras ellos, el ministro de Exteriores danés, Per Stig Moeller, Silvio Berlusconi y José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en Estambul.EFE

Archivado En