Crece un 65% el número de jóvenes tratados por abusar de pastillas tipo 'éxtasis'

El número de adolescentes atendidos en los Centros de Atención a Drogodependientes del Ayuntamiento de Madrid por abuso de "sustancias psicoactivas" (pastillas tipo éxtasis) aumentó en 2003 un 65% con respecto al año pasado. En total hubo 175 casos. Estos centros atendieron 3.800 nuevas demandas de drogodependientes. Es decir, un 6% más. El director gerente de Salud Pública, José Manuel Torrecilla, que presentó ayer el balance en materia de drogodependencias elaborado por el Ayuntamiento, atribuyó este incremento, en una valoración inicial y entre otras causas, a una situación social qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de adolescentes atendidos en los Centros de Atención a Drogodependientes del Ayuntamiento de Madrid por abuso de "sustancias psicoactivas" (pastillas tipo éxtasis) aumentó en 2003 un 65% con respecto al año pasado. En total hubo 175 casos. Estos centros atendieron 3.800 nuevas demandas de drogodependientes. Es decir, un 6% más. El director gerente de Salud Pública, José Manuel Torrecilla, que presentó ayer el balance en materia de drogodependencias elaborado por el Ayuntamiento, atribuyó este incremento, en una valoración inicial y entre otras causas, a una situación social que "favorece la evasión, el vivir rápido", y a que valores como la justicia y el humanismo "están cada vez más devaluados".

No obstante, Torrecilla puso de manifiesto que, de forma global, aparece una menor rotación de los casos atendidos, lo que significa que "se está consiguiendo una eficaz estabilización de la demanda, sobre todo en programas de metadona".

De acuerdo con los datos globales de este estudio, el Ayuntamiento de Madrid atendió el año pasado a 8.958 toxicómanos, de los que el 49% recibió asistencia en el programa de opiáceos. Un 22% de los pacientes seguía el programa de consumidores de alcohol (se produjo un aumento del 4%); un 20% fue tratado en el de cocaína y otros estimulantes (con un crecimiento del 6%), y un 9% fue atendido de adicción al cannabis.

Preguntado por la legalización de las drogas, Torrecilla opinó que la situación actual, con el consumo despenalizado, "está bien como está". Legalizar el tráfico acarrearía, a su juicio, un aumento del consumo y sólo beneficiaría al traficante. Respecto a los resultados de la aplicación de la ley antibotellón, en vigor desde hace casi dos años, el responsable de salud pública aseguró que, por primera vez, se ha producido "un punto de inflexión" en la trayectoria del consumo de alcohol, al aumentar la edad de inicio de los 13,4 años en 2003 a los 13,6 años a día de hoy. "Esto demuestra que los criterios de disminuir la disponibilidad de alcohol han funcionado", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En