Fomento promete que el AVE llegará a Barcelona en el año 2007

Una comisión decidirá si la estación se mantiene en El Prat o se ubica junto a las terminales

La primera visita a Barcelona de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se saldó con varios acuerdos, muchos relativos a la línea de alta velocidad. Tras una reunión de algo más de una hora con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ambos anunciaron que el AVE llegará a Barcelona en 2007 pasando por el aeropuerto. La ministra explicó que ha encargado una auditoría técnica sobre los fallos del AVE para subsanarlos. También dio por hecha la transferencia al Gobierno catalán de la línea de Renfe de La Pobla y la próxima licitación de los accesos ferroviarios al puerto barcelonés....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera visita a Barcelona de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se saldó con varios acuerdos, muchos relativos a la línea de alta velocidad. Tras una reunión de algo más de una hora con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ambos anunciaron que el AVE llegará a Barcelona en 2007 pasando por el aeropuerto. La ministra explicó que ha encargado una auditoría técnica sobre los fallos del AVE para subsanarlos. También dio por hecha la transferencia al Gobierno catalán de la línea de Renfe de La Pobla y la próxima licitación de los accesos ferroviarios al puerto barcelonés.

La ministra fue taxativa: la única forma de que el AVE llegue a Barcelona en un tiempo razonable -"siempre que no haya imprevistos", precisó-, es mantener el trazado previsto en el convenio de julio de 2003. Paralelamente, una comisión bilateral decidirá si la estación se sitúa en el núcleo urbano de El Prat, como pactó el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos, o si se ubica en el aeropuerto, como desean el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona.

De momento, Álvarez aseguró que asume el trazado pactado como única posibilidad de acortar los plazos de las obras de llegada a Barcelona. Y puso fecha: 2007, un año antes de lo que se temía y tres después de lo prometido por el Gobierno del PP.

A partir de ahí están abiertas casi todas las posibilidades: desde que haya dos estaciones, con la del aeropuerto para la alta velocidad y la de El Prat para otros trenes, hasta que se unifiquen servicios. Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial, que también asistió al encuentro, así como el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, insistieron en que todo está abierto y que no puede tomarse ninguna decisión sin que participen en ella todos los afectados, incluidos los alcaldes de las localidades por las que pasará el trazado.

Lo importante, precisó la ministra, es que si no se mantiene el itinerario acordado, habría que empezar de nuevo todos los trámites legales, lo que supondría un retraso de dos años.

Hubo bastantes acuerdos más. Así, la ministra anunció su voluntad de transferir a Cataluña la línea ferroviaria de La Pobla, un asunto que colea desde hace más de una década.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Nacional II, ahora A-2, en el tramo Cervera-Igualada será abierta al tráfico el mes que viene.

El próximo consejo del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) licitará tres nuevos tramos del AVE entre Barcelona y la frontera. Exactamente, los que van de Llinars a Sant Celoni, de Massanes a Maçanet y de esta última población a Sils, por un importe global de 136 millones de euros.

Hubo también un principio de acuerdo para desencallar el proyecto del aeropuerto de La Seu d'Urgell y para realizar diversas obras en las autopistas AP-2 y AP-7, así como en el Eje Pirenaico. Finalmente, se licitarán los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona en cuanto se disponga de los estudios que ya se han iniciado. Además, Magdalena Álvarez anunció un acuerdo con el Gobierno francés para que la financiación europea del túnel del AVE en el Pirineo pase del 8% al 20%.

La ministra explicó que ha encargado una auditoría técnica sobre la línea del AVE para conocer los fallos en el trazado y el proyecto y poder corregirlos. El grupo de senadores catalanes de L'Entesa había presentado ayer mismo una petición en este sentido, sin saber que el ministerio se había adelantado. La auditoría definirá la situación de la electrificación, la señalización y el material móvil, que aún no ha sido entregado.

Aeropuertos

Otros asuntos serán tratados en comisiones bilaterales entre el Gobierno catalán y el Ministerio de Fomento. Entre ellas está la incorporación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los agentes sociales a la gestión de los aeropuertos. En este ámbito, matizó la ministra, la decisión no está tomada, pero se ha encargado un estudio sobre la operatividad de la red de aeropuertos y, una vez se disponga de los datos, se iniciarán conversaciones con los gobiernos autónomos e incluso con entidades financieras, con la intención de mejorar los servicios aeroportuarios.

También se incluye la hipótesis de traspasar al Gobierno catalán los servicios de Cercanías. Asimismo, Magdalena Álvarez aseguró que se reformarán la ley ferroviaria y la ley de puertos, esta última para dar posibilidad a las comunidades autónomas de que expresen su opinión, por ejemplo, en materia de tarifas.

Maragall aseguró que el compromiso de la ministra poniendo fecha a la llegada del AVE a Barcelona era "una de las noticias más importantes de los últimos seis meses", al tiempo que recordó que se ha decidido reactivar también el consorcio de la Sagrera y la sociedad que debe promover las obras de las estaciones y la urbanización de sus entornos, prácticamente paralizadas desde hace meses.

Antes de reunirse con la ministra y con Maragall, Nadal se entrevistó con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, para revisar estos mismos asuntos, en la medida en que afectan a la ciudad, y otros relacionados con el transporte público.

Archivado En