La SEPI reanuda la negociación sobre la crisis de los astilleros

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, y los sindicatos con representación en Izar (CC OO, UGT, ELA, USTG, CAT y CIG) volverán a reunirse mañana para tratar el futuro del grupo público de astilleros, según fuentes sindicales. Las mismas fuentes apuntaron que lo más previsible es que el presidente del holding público adelante a los representantes de los trabajadores los principales resultados del grupo de trabajo interministerial creado el pasado 13 de mayo para diseñar una estrategia de futuro de Izar y que se dio un plazo de un m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, y los sindicatos con representación en Izar (CC OO, UGT, ELA, USTG, CAT y CIG) volverán a reunirse mañana para tratar el futuro del grupo público de astilleros, según fuentes sindicales. Las mismas fuentes apuntaron que lo más previsible es que el presidente del holding público adelante a los representantes de los trabajadores los principales resultados del grupo de trabajo interministerial creado el pasado 13 de mayo para diseñar una estrategia de futuro de Izar y que se dio un plazo de un mes para terminar sus trabajos.

Además, SEPI ha encargado a la consultora Accenture que desarrolle funciones de asesoramiento al grupo de trabajo. Esta consultora es la misma que en el año 2000, cuando todavía era Andersen Consulting, asesoró a la Sociedad en el proceso de fusión de los astilleros civiles y militares.

La última reunión entre los sindicatos de Izar y el presidente de la SEPI se celebró el pasado 1 de junio, cuando ambas partes se dieron unos días de plazo para concretar posibilidades carga de trabajo para las factorías del grupo así como los detalles de un posible expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El expediente afectaría, casi con toda seguridad, a los centros que en la actualidad cuentan con un menor grado de ocupación, como el coruñés de Ferrol, el vizcaíno de Sestao, el gijonés de Juliana y el gaditano de Puerto Real. Según las fuentes consultadas, la propuesta que planteó en su momento la anterior dirección de SEPI afectaba a unos 2.400 trabajadores, más del 20% de la plantilla total de los astilleros.

Tras la decisión de la Comisión Europea de exigir a Izar la devolución de más de 308 millones de euros, recibidos a través de ayudas públicas contrarias a la legislación de la Unión Europea en 1999 y 2000, el pasado 13 de mayo el Gobierno del PSOE acordó la creación de una comisión interministerial que, en un mes, tendrá que presentar un plan de futuro para los astilleros con soluciones en una triple vertiente: empresarial, regional y social.

Archivado En