Entrevista:MARGARET BULLEN | Antropóloga social

"En el Alarde se precisan políticos carismáticos"

La antropóloga social Margaret Bullen (Ipswich, Gran Bretaña, 1964) ha escrito junto al sociólogo José Antonio Egido Tristes espectáculos: las mujeres y los Alardes de Irún y Hondarribia, un libro editado por la UPV en el que analizan una polémica que estalló en 1996, cuando un grupo de féminas empezó a reivindicar su derecho a participar en la fiesta como escopeteras, papel limitado hasta entonces a los hombres. Ahora se celebran dos desfiles, el llamado tradicional, mayoritario, y el mixto, minoritario.

Pregunta.
¿Por qué una petición de igualdad provoca un rechazo visce...

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La antropóloga social Margaret Bullen (Ipswich, Gran Bretaña, 1964) ha escrito junto al sociólogo José Antonio Egido Tristes espectáculos: las mujeres y los Alardes de Irún y Hondarribia, un libro editado por la UPV en el que analizan una polémica que estalló en 1996, cuando un grupo de féminas empezó a reivindicar su derecho a participar en la fiesta como escopeteras, papel limitado hasta entonces a los hombres. Ahora se celebran dos desfiles, el llamado tradicional, mayoritario, y el mixto, minoritario.

Pregunta. ¿Por qué una petición de igualdad provoca un rechazo visceral en gran parte de Irún y Hondarribia?

Respuesta. Es una polémica en la que subyacen los estereotipos de lo que es ser hombre o mujer en Euskadi, y la sociedad occidental en general, y el poder que tienen esos modelos. Y en base a ellos se crea un discurso dirigido a mantener ese statu quo y que intenta denigrar a quienes están a favor de la incorporación de la mujer tachándolos de lesbianas y homosexuales o asociando su reivindicación a políticas izquierdistas muy radicales, a fin de restar valor a su petición.

P. Un discurso que no se ajusta a la realidad.

R. Es un discurso difamatorio. Realmente, las personas que quieren participar en el Alarde mixto forman un grupo muy heterogéneo. Y los otros también.

P. ¿Cómo explica que una gran parte de las mujeres esté en contra del desfile mixto?

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R. Está dentro de ese orden establecido. Otro tema interesante es el supuesto matriarcado vasco, esa sensación ilusoria de tener el poder. Las mujeres consideran que son poderosas en sus casas y no necesitan a nadie que les diga qué tienen que hacer. Los hombres utilizan esa postura y dicen: si las mujeres quisieran desfilar como escopeteras les dejaríamos, pero no quieren.

P. Apelan a la tradición y la cultura.

R. Eso son dinámicas que los actores sociales creamos y transformamos constantemente. Nada es fijo.

P. ¿Tiene solución este conflicto?

R. Sí, pero a largo plazo. Cuando nuestros hijos crezcan viendo que hombres y mujeres desfilan sin ningún problema y lo vivan como algo normal, dejará de haber tanto conflicto. Me gustaría pensar que tiene que pasar por el diálogo y la negociación, pero en estos momentos no parece fácil. Es precisa también la implicación de los políticos locales, de personas carismáticas que podrían cambiar la opinión y arrastrar a la gente con ellas. Pero no los hay.

P. ¿Ahí entran en juego los intereses electorales?

R. Hay partidos que fuera de Irún y Hondarribia se han posicionado a favor de las mujeres, pero dentro quieren agradar a la mayoría de sus votantes.

P. ¿Qué opina de la privatización del Alarde denominado tradicional?

R. Me parece triste que una fiesta pública se convierta en privada.

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