LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Adiós a las nieves del Kilimanjaro

Nieve en Delhi, granizo en Tokio y la estatua de la Libertad convertida en un sorbete. El clima patas arriba por culpa del efecto invernadero. Sin llegar a los extremos apocalípticos de la última película de Roland Emmerich, The day after tomorrow (El día de mañana), donde la Tierra se ve abocada a una nueva era glaciar, no cabe duda de que el cambio climático es algo muy serio. El turismo también se ha visto afectado por el errático comportamiento del clima. Las violentas tormentas y olas de calor que ha soportado Europa en los dos últimos años obligaron a muchos viajeros a camb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nieve en Delhi, granizo en Tokio y la estatua de la Libertad convertida en un sorbete. El clima patas arriba por culpa del efecto invernadero. Sin llegar a los extremos apocalípticos de la última película de Roland Emmerich, The day after tomorrow (El día de mañana), donde la Tierra se ve abocada a una nueva era glaciar, no cabe duda de que el cambio climático es algo muy serio. El turismo también se ha visto afectado por el errático comportamiento del clima. Las violentas tormentas y olas de calor que ha soportado Europa en los dos últimos años obligaron a muchos viajeros a cambiar los planes de sus vacaciones a última hora, y varias estaciones alpinas tuvieron que echar mano, por primera vez en su historia, de la nieve artificial durante la pasada temporada de esquí. Hasta la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha tomado cartas en el asunto, y en la primera conferencia mundial sobre cambio climático y turismo, celebrada en abril de 2003 en Yerba (Túnez), elaboró una lista de paisajes y ecosistemas amenazados a medio y largo plazo.

Glaciares

"Todo lo que pudo ver fue la cima cuadrada del Kilimanjaro, ancha como el mundo entero; gigantesca, alta e increíblemente blanca bajo el sol. Entonces supo que era allí adonde iba". Desde 1933, cuando Hemingway lo visitó, el pico más alto de África (5.895 metros) ha perdido más del 80% de sus míticas nieves ecuatoriales, que, según la organización ecologista Greenpeace, desaparecerán por completo durante los próximos 15 años. Similar suerte correrán otras grandes masas de hielo: según los expertos, glaciares del Himalaya como el Khumbu, una de las vías de acceso a la cumbre del Everest, habrán desaparecido hacia el año 2035; los de Patagonia se funden a un ritmo de 42 kilómetros cúbicos por año, y científicos de la Universidad de Zúrich han situado en 2050 la esperanza de vida de los glaciares suizos. Los hielos polares, hábitat de caribúes, renos, osos, zorros árticos, focas, morsas y pingüinos, también han visto mermar su superficie.

Arrecifes coralinos

Uno de los ecosistemas más vulnerables al cambio climático es el de los arrecifes coralinos, que sirven de hábitat a una cuarta parte de las especies marinas. El aumento de la temperatura del agua de los océanos, unido a la presión humana, ha acabado con el 25% de las colonias de coral del Caribe, el mar Rojo, el Pacífico y el Índico; los científicos temen que hacia 2050 la mitad de los arrecifes del planeta sufran daños irreversibles.

Bosques húmedos tropicales

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

"El bosque tropical sostiene el cielo. Si se cortan los árboles llegará el desastre", dice una leyenda india. En el último siglo ha desaparecido casi la mitad de los bosques húmedos tropicales, que sólo cubren el 7% de la superficie de la Tierra, pero contienen un número enorme, y en buena parte aún desconocido, de especies animales y vegetales, más de la mitad de las catalogadas hasta la fecha.

Archipiélagos

Las islas, "esos mundos finitos y perfectos, concentrados y completos en sí mismos", según el escritor Nigel Barley, también sufren la consecuencia del calentamiento global, que a lo largo de este siglo elevará el nivel de los océanos entre nueve y 88 centímetros, dependiendo de las regiones, según cálculos de la Organización Mundial de Meteorología. Países insulares como Maldivas, por ejemplo, perderán la mayor parte de su territorio antes de 2100.

Manglares

Otro ecosistema ligado al agua, el de los manglares, también se encuentra en una situación difícil. Greenpeace estima que en 1980 había 17 millones de hectáreas de manglar, de los que la mitad ya se han perdido. Estos bosques costeros tropicales y subtropicales, a caballo entre el mar y la tierra, son refugio de manatíes y caimanes, además de funcionar como guarderías naturales de crustáceos y peces.

- www.world-tourism.org.

Sobre la firma

Archivado En