El descenso de ventas y beneficios en 2003 obliga a Sáez Merino a estudiar un reajuste de su plantilla

El grupo Sáez Merino estudia un plan que le permita mantener su competitividad. La decisión se produce tras un deterioro producido en sus cifras durante los últimos años, todo ello a pesar de que el grupo no ha dejado de ganar dinero. El año pasado, de hecho, el grupo facturó algo más de 109 millones de euros, frente a los 131 millones de 2002, según fuentes conocedoras de la situación. El beneficio, asimismo, pasó de nueve millones ese año a algo más de 2,74 millones en 2003, lo que supondría un descenso que ronda el 72%. La textil tiene que hacer frente a 27 millones de euros con acreedores ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo Sáez Merino estudia un plan que le permita mantener su competitividad. La decisión se produce tras un deterioro producido en sus cifras durante los últimos años, todo ello a pesar de que el grupo no ha dejado de ganar dinero. El año pasado, de hecho, el grupo facturó algo más de 109 millones de euros, frente a los 131 millones de 2002, según fuentes conocedoras de la situación. El beneficio, asimismo, pasó de nueve millones ese año a algo más de 2,74 millones en 2003, lo que supondría un descenso que ronda el 72%. La textil tiene que hacer frente a 27 millones de euros con acreedores a corto plazo pero su activo circulante (tesorería, entre otros) es de 75 millones.

La textil valenciana no ha decidido las medidas, aunque podría acometer un recorte de plantilla de alrededor de 400 trabajadores, de los alrededor de 1.600 que emplea. La firma no mencionó ayer, en un comunicado, recorte alguno y se limitó a hablar del estudio de un plan de "reorientación estratégica" en el que trabaja. Sáez Merino explicó que el plan, que está en estudio, pretende buscar vías que le permitan mantener su competitividad y paliar los efectos que la coyuntura están provocando en el sector. "El aumento de la competencia de países con menores costes y el descenso del consumo está incidiendo en un recorte de la rentabilidad, que puede verse agravado por la liberalización sectorial del próximo año", dijo la firma.

A finales de 2003, Sáez Merino ya barajó un recorte de plantilla que podría afectar a 140 trabajadores y que tras varios meses de negociaciones quedó aparcado. El plan que estudia podría suponer el cierre de alguna de sus ocho plantas.

Saéz Merino subcontrata entre el 10% y el 15% de producción, una pequeña parte en Marruecos.

UGT-PV y CC OO-PV pidieron ayer una reunión urgente con la dirección para conocer el alcance de sus planes. La reunión tendrá lugar el próximo viernes, 18 de junio. Tres días después, UGT-PV se reunirá con sus delegados en el grupo. La Federación Nacional de Industrias Afines (FIA-UGT-PV) incidió en que la situación financiera y patrimonial de la firma "es buena" y que gana dinero. Pese a ello reconoció las dificultades y pidió que la dirección aclare sus intenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En