Chirac rechaza la idea de Bush de implicar a la OTAN en Irak

Washington y París discrepan también sobre la reducción de la gigantesca deuda iraquí

El presidente de Francia, Jacques Chirac, echó ayer un jarro de agua fría sobre la propuesta de George W. Bush para que la OTAN participe en la pacificación de Irak. "Creemos que la OTAN debe involucrarse", dijo Bush durante la cumbre del G-8, que reúne en Sea Island, un centro de vacaciones del Estado norteamericano de Georgia, a los líderes de los países más industrializados del mundo más Rusia. Chirac respondió que la Alianza Atlántica no tiene misión alguna que cumplir en el país árabe y afirmó que la intervención de la OTAN sería "mal entendida" por los iraquíes. El ministro de Asuntos Ex...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Francia, Jacques Chirac, echó ayer un jarro de agua fría sobre la propuesta de George W. Bush para que la OTAN participe en la pacificación de Irak. "Creemos que la OTAN debe involucrarse", dijo Bush durante la cumbre del G-8, que reúne en Sea Island, un centro de vacaciones del Estado norteamericano de Georgia, a los líderes de los países más industrializados del mundo más Rusia. Chirac respondió que la Alianza Atlántica no tiene misión alguna que cumplir en el país árabe y afirmó que la intervención de la OTAN sería "mal entendida" por los iraquíes. El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se mostró de acuerdo con Francia y subrayó que España "no participaría" en Irak en un contingente bajo mando de la OTAN.

Horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase por unanimidad la resolución sobre la transición política en Irak, Washington y París también pusieron de relieve sus discrepancias sobre la manera de condonar la enorme deuda exterior de Irak, que asciende a 120.000 millones de dólares. Mientras EE UU pretende reducir al menos el 90% de esa cifra, Francia no quiere que sea más de la mitad. Las restantes potencias económicas reunidas en Sea Island rechazaron también la propuesta estadounidense. Bush sí logró el apoyo del G-8 a su iniciativa sobre el proyecto del Amplio Oriente Próximo y Norte de África.

Archivado En