Clos pide en Madrid que Barcelona acoja la sede de una entidad estatal

El alcalde de Barcelona reitera que su ciudad precisa una Carta Municipal

El alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, vino ayer a Madrid con un espíritu pragmático. En el Club Siglo XXI habló de las relaciones históricas entre Madrid y Barcelona, y de cierta tensión permanente con el Gobierno central. Pidió que el Estado trate financieramente por igual a ambas ciudades, que Barcelona sea la sede de un organismo estatal y una Carta Municipal para salvar las diferencias entre ambas capitales. Entre el público se encontraban el vicepresidente segundo, Pedro Solbes; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el ministro de Industria, José Montilla, y el de Admi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, vino ayer a Madrid con un espíritu pragmático. En el Club Siglo XXI habló de las relaciones históricas entre Madrid y Barcelona, y de cierta tensión permanente con el Gobierno central. Pidió que el Estado trate financieramente por igual a ambas ciudades, que Barcelona sea la sede de un organismo estatal y una Carta Municipal para salvar las diferencias entre ambas capitales. Entre el público se encontraban el vicepresidente segundo, Pedro Solbes; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el ministro de Industria, José Montilla, y el de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, así como Alfonso Cortina, Florentino Pérez y Xavier Trias.

Dentro del ciclo Madrid y Cataluña: la segunda transición, Clos se detuvo sobre todo en el problema de la realidad urbana de Barcelona. "El que Barcelona se divida en 35 municipios y que en ellos vivan los mismos ciudadanos que en Madrid pertenecen a un solo municipio, y que por eso éstos reciban más, es una distorsión", destacó. Pero la solución no es, a su juicio, anexionarse municipios, sino que se necesita una "entidad pública local que represente a la conurbación urbana de Barcelona y equilibre la balanza", esto es, la Carta Municipal y el Área Metropolitana.

El alcalde barcelonés afirmó que Cataluña pide al Estado ser tratada igual que Madrid. "Como contribuimos a la economía con los impuestos igual que los demás, nos gustaría que nos trataran igual. No podemos aguantar una década, entre 1990 y 2000, con un déficit de inversión pública en el área metropolitana de 1,2 billones. No puede ser que Barcelona tenga que sacar todas sus mercancías con camiones y por autopistas de peaje". Y continuó con las peticiones: la gestión del aeropuerto y de la red de cercanías, una nueva red de ferrocarril de mercancías entre Barcelona, Tarragona, Igualada y Manresa, y la sede de una institución del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En