Zapatero propondrá de nuevo a Chaves como presidente del PSOE en el congreso federal

"En siete semanas se va a pagar lo que el PP dijo que no en siete años", afirma el presidente

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá de nuevo a Manuel Chaves como presidente de su partido en el 36º Congreso Federal que se celebrará el primer fin de semana del mes de julio, según fuentes de la dirección federal socialista. Zapatero, Chaves y el cabeza de lista a las elecciones europeas, José Borrell, intervinieron ayer en un mitin en el palacio de Deportes de Sevilla en el que destacaron el "cumplimiento" de la promesa adquirida por el presidente del Gobierno de pagar la deuda por la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica. "En siete semanas se va...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá de nuevo a Manuel Chaves como presidente de su partido en el 36º Congreso Federal que se celebrará el primer fin de semana del mes de julio, según fuentes de la dirección federal socialista. Zapatero, Chaves y el cabeza de lista a las elecciones europeas, José Borrell, intervinieron ayer en un mitin en el palacio de Deportes de Sevilla en el que destacaron el "cumplimiento" de la promesa adquirida por el presidente del Gobierno de pagar la deuda por la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica. "En siete semanas se va a pagar lo que el PP estuvo diciendo no durante siete años", enfatizó Rodríguez Zapatero.

Zapatero comunicará en los próximos días a los secretarios generales de las federaciones socialistas que propondrá a Manuel Chaves como presidente del PSOE, un puesto que el dirigente andaluz ocupa desde el pasado congreso federal. La iniciativa cuenta de antemano con el visto bueno de los responsables territoriales, habida cuenta del respeto y aprecio que tiene Chaves en su organización. Éste aceptará repetir en el cargo, según fuentes de los socialistas andaluces.

El líder del PSOE, además, tiene un gran margen de maniobra para formar la nueva ejecutiva, ensanchado aún más después del inesperado triunfo electoral del 14 de marzo. Zapatero quiere seguir contando con Manuel Chaves al frente de la presidencia del partido después de trabajar codo con codo durante más de tres años en la ejecutiva federal, tiempo en el que ambos dirigentes, que pertenecen a generaciones políticas diferentes, han entablado una relación de amistad basada en la lealtad mutua.

Durante este periodo, Chaves ha sido uno de los dirigentes regionales que mayor apoyo ha prestado a Zapatero en los momentos internos más complicados, cuando arreciaban los descontentos -especialmente en algunas agrupaciones andaluzas- por la forma de ejercer la oposición al Gobierno de Aznar.

El secretario general socialista ha tomado buena nota del consejo que le ha dado Chaves para la formación de la próxima ejecutiva federal en el 36ª congreso para evitar el distanciamiento entre el Gobierno y la dirección del PSOE. Chaves, según fuentes próximas, ha sugerido a Rodríguez Zapatero que incluya a ministros con "cultura de partido" en la ejecutiva federal.

La complicidad entre ambos quedó patente en el palacio de Deportes de Sevilla en un mitin al que asistieron la mitad de las 6.000 personas previstas. La organización provincial optó por este recinto en vez de por otro con menos aforo -el Palenque- sugerido por la dirección regional, habida cuenta de la gran movilización lograda en las elecciones generales y andaluzas y del cansancio de los militantes de tanto trasiego de actos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antes de tomar la palabra, los socialistas proyectaron en un vídeo la promesa que hizo el entonces candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno central en un mitin en Dos Hermanas (Sevilla) el 29 de febrero: "Quiero que os imaginéis cuando al día siguiente [de las elecciones] llame a Manolo Chaves y firmemos el pago de la deuda con Andalucía". Los dos presidentes socialistas hicieron bandera del "cumplimiento" de este compromiso que se rubricará el próximo jueves en la comisión mixta de transferencias Junta-Estado y que supondrá el pago de 2.500 millones de euros a la Junta de Andalucía por la deuda generada por el sistema de financiación autonómica vigente en el quinquenio 1997-2001.

Fieles a la palabra

Con "orgullo y satisfaccion" Zapatero proclamó que ha "cumplido" con los andaluces, a los que repetidamente dio las gracias por el apoyo electoral del pasado 14 de marzo. "Con este Gobierno en siete semanas se va a pagar la deuda que tenía el Estado con Andalucía. El PP estuvo siete años diciendo que no a lo que os pertenece como andaluces", dijo el presidente del Gobierno, quien aclaró que hubiera hecho lo mismo y "en el mismo plazo" si hubiera habido un presidente andaluz del PP.

Manuel Chaves destacó como uno de los rasgos distintivos del Gobierno de Zapatero el ser "fiel a la palabra dada" y puso una batería de ejemplos que inició con la orden de retirada de las tropas españolas en Irak, la lucha contra la violencia de género y concluyó con el pago de la deuda de la financiación.

Un momento de la intervención de Manuel Chaves, con la imagen de Zapatero y Borrell proyectada en una pantalla.PÉREZ CABO

El PP, en "evidencia"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reiteró ayer que planteará al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "las mismas reivindicaciones" que defendió en las dos últimas legislaturas ante el que presidió el popular José María Aznar porque esa peticiones obedecen a "derechos y razones legítimos de los andaluces" y no a una cuestión partidista.

"Al Partido Popular le digo que nuestros cumplimientos pondrán en evidencia sus incumplimientos con Andalucía", subrayó el también secretario regional del PSOE, quien aseguró que la comunidad se encuentra en "las mejores condiciones" para afrontar el reto de situarse entre las regiones más avanzadas de la Unión Europea por "la confluencia" de gobiernos socialista. "Todos, en Andalucía y en Madrid, tenemos la obligación y la responsabilidad de cumplir con el objetivo de la segunda modernización", aseguró Chaves, quien defendió la importancia de que haya un Parlamento europeo de signo progresista.

En este sentido se pronunció Luis Yáñez -número seis de la lista europea- quien se comprometió a cinco objetivos. Entre ellos figura el de la "supervivencia" de las factorías de los astilleros públicos de Cádiz y Sevilla, y el reconocimiento de la "singularidad" de Andalucía como frontera sur de Europa con el fomento de políticas progresistas y "no cultivando la xenofobia y el racismo como el PP".

Archivado En