Rubio critica a Barberá por no dar explicaciones sobre la polémica concesión a Rain Forest

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, criticó ayer que la alcaldesa, Rita Barberá, "no dé explicaciones" sobre la concesión a Rain Forest para construir y gestionar el Parque de Cabecera, un proyecto que para el PSPV no cumple los objetivos planteados y se dio a una empresa de cuya capacidad financiera duda. Rubio destacó que Rain Forest, que creó una filial para presentarse al concurso y fue la única aspirante, ha incumplido todos los plazos del proyecto, necesitó de un aval del Banco de Valencia para pagar la fianza de la adjudicación, y ahora está pendiente de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, criticó ayer que la alcaldesa, Rita Barberá, "no dé explicaciones" sobre la concesión a Rain Forest para construir y gestionar el Parque de Cabecera, un proyecto que para el PSPV no cumple los objetivos planteados y se dio a una empresa de cuya capacidad financiera duda. Rubio destacó que Rain Forest, que creó una filial para presentarse al concurso y fue la única aspirante, ha incumplido todos los plazos del proyecto, necesitó de un aval del Banco de Valencia para pagar la fianza de la adjudicación, y ahora está pendiente de formalizar un préstamo con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), para lo cual el Ayuntamiento ha tenido que autorizar que hipoteque la concesión.

En opinión de Rubio, Barberá "consiente todo" a Rain Forest porque "tiene que pagar la parte alícuota del pastel que se están repartiendo" el ex ministro Eduardo Zaplana y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. En este sentido, el portavoz socialista recordó la vinculación de Juan Francisco García, ex jefe de gabinete de Zaplana, con un socio de Rain Forest, y le situó en el centro de los contactos relacionados con el plan de construir el Museo de la FIFA en los terrenos del Parque de Cabecera y el concurso para la concesión. Rubio también mencionó que García fue vocal del IVF. Además, resaltó que Rain Forest intentó lograr financiación para el parque en Bancaixa, que no entró en la operación y "derivó" el asunto al Banco de Valencia, que ya avaló a la empresa y, según Rubio, ahora le concederá un crédito. Ambas entidades declinaron ayer pronunciarse al respecto. Mientras, el IVF, aún dirigido por José Manuel Uncio, cercano a Zaplana, aprobó en septiembre de 2003 un préstamo de 6,31 millones de euros a Rain Forest, el 30% del total del proyecto de 21 millones que presentó la empresa. El parque costará en total 56 millones. Una de las condiciones para formalizar el préstamo, según fuentes de la Consejería de Economía, es que Rain Forest pudiera hipotecar la concesión, lo que Barberá le permitió hace dos semanas el mismo día que lo pidió. Economía subrayó ayer que con Rain Forest se ha seguido el "procedimiento habitual" y que no existen "datos objetivos" para paralizarle el préstamo -pendiente de alguna documentación-, como pidió la diputada socialista Cristina Moreno por "las dudas sobre el proyecto".

El teniente de alcalde, Alfonso Grau, replicó a Rubio que la adjudicación del parque "se ajusta absolutamente a la legalidad" y que "quienes han acreditado fehacientemente" los "repartos de pastel" han sido "sistemáticamente" miembros del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En