Un atentado causa 16 muertos en una mezquita chií de Pakistán

El ataque de Karachi se produce un día después del asesinato de un clérigo suní radical

Una bomba en el interior de una mezquita chií durante la oración de la tarde se cobró ayer al menos 16 muertos y más de 55 heridos en la ciudad paquistaní de Karachi. El atentado se produjo un día después del asesinato del clérigo radical suní el muftí Nizamudin Shamzai. Un fiel que se dirigía a la plegaria relató cómo la explosión le lanzó al suelo y que vio dos cadáveres con las piernas arrancadas tirados en el suelo.

Fuentes médicas aseguraron haber contado 16 cadáveres en los hospitales y que habían admitido más de 55 heridos. Hombres y mujeres buscaban entre lamentos en la oscurida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una bomba en el interior de una mezquita chií durante la oración de la tarde se cobró ayer al menos 16 muertos y más de 55 heridos en la ciudad paquistaní de Karachi. El atentado se produjo un día después del asesinato del clérigo radical suní el muftí Nizamudin Shamzai. Un fiel que se dirigía a la plegaria relató cómo la explosión le lanzó al suelo y que vio dos cadáveres con las piernas arrancadas tirados en el suelo.

Más información

Fuentes médicas aseguraron haber contado 16 cadáveres en los hospitales y que habían admitido más de 55 heridos. Hombres y mujeres buscaban entre lamentos en la oscuridad de la mezquita a sus familiares o amigos bajo las ruinas, después de que la cúpula central del edificio se viniera abajo por la detonación. Fuentes de los servicios de socorro señalaron que podría haber más cadáveres en el interior del templo, que ha quedado parcialmente destruido, pero no dieron cifras.

Una multitud enfurecida quemó los vehículos cercanos a la mezquita e impidió que la policía se acercase al lugar del ataque, dejando pasar sólo a las ambulancias. Los más enfervorecidos pegaron fuego a un surtidor de gasolina de una estación de servicio cercana a la mezquita. "Puedo oír disparos de pistola, y la gente está muy enloquecida y quemando coches y neumáticos, mientras arde una gasolinera", aseguró un testigo.

La mezquita del imán Bargah Ali Reza, en pleno centro de Karachi, se encuentra a menos de un kilómetro donde Shamzai, simpatizante del grupo terrorista islámico Al Qaeda y los talibanes afganos, resultó muerto el domingo a tiros cerca de la escuela coránica que dirigía, en un atentado en el que resultaron heridas otras cuatro personas. El atentado fue perpetrado por una decena de desconocidos. Hasta el momento, las autoridades no han señalado a ningún grupo como responsable del asesinato de Shamzai, que había hecho diversos llamamientos a la yihad (guerra santa) contra Estados Unidos y sus aliados en la lucha contra el terrorismo internacional declarada por Washington, entre los que se encuentra el Gobierno paquistaní, informa Efe.

Ayer, un portavoz de la Administración local de Karachi había informado que la policía mantenía una vigilancia especial alrededor de las mezquitas de confesión chií, tras el asesinato del clérigo integrista islámico suní, que fue el detonante de graves altercados. Unos 15.000 policías vigilan desde ayer por la mañana la ciudad de Karachi, donde el domingo resultaron heridas al menos 20 personas en los disturbios protagonizados por cientos de manifestantes que protestaban por el asesinato de Shamzai. "Mantenemos una protección especial alrededor de las mezquitas chiíes y estamos en contacto con el Ejército para que intervenga si es necesario", dijo ayer un portavoz de la Administración municipal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El coronel Mohamed Idrís, de los servicios de relaciones públicas de las Fuerzas Armadas, confirmó que estaban "dispuestos a intervenir", pero indicó que, durante la mañana, la policía y las unidades especiales antidisturbios se hacían cargo de la situación, "sin precisar ayuda".

Mientras el domingo fueron los suníes los que se manifestaron, multitud de chiíes enfurecidos se concentraron anoche en las proximidades de la mezquita del imán Bargah Ali Reza, lo que hace temer enfrentamientos entre las dos comunidades musulmanas. La ciudad de Karachi ha sido el escenario de los atentados más graves ocurridos en Pakistán en los últimos años, muchos de ellos llevados a cabo por grupos terroristas musulmanes suníes contra la minoritaria comunidad chií, que representa una quinta parte de los 145 millones de habitantes de Pakistán.

El pasado sábado, las autoridades paquistaníes reforzaron la seguridad en todo el país tras recibir amenazas de atentados en las oficinas diplomáticas de varios países, después de que el pasado miércoles hicieran explosión dos coches bomba en Karachi, cerca de la residencia del cónsul de Estados Unidos, que causaron la muerte a una persona y heridas a otras 25.

Archivado En