Reportaje:

Renuncia estratégica

Cataluña no irá al Mundial de hockey en línea para no entorpecer su reconocimiento definitivo

El primer conflicto entre el patinaje catalán y el español estalló ayer, dos meses después de que la comisión ejecutiva de la Federación Internacional (FIRS) reconociera a la Federación de Cataluña. Ésta anunció la posibilidad de retirar las selecciones que, por vez primera en la historia, iban a representarla en el Mundial de hockey en línea, a finales de junio en Canadá. La decisión argumentada por la federación catalana es su deseo de evitar un "conflicto" que pueda repercutir negativamente respecto a su reconocimiento definitivo por la asamblea de la FIRS, que se celebrará el próximo mes d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer conflicto entre el patinaje catalán y el español estalló ayer, dos meses después de que la comisión ejecutiva de la Federación Internacional (FIRS) reconociera a la Federación de Cataluña. Ésta anunció la posibilidad de retirar las selecciones que, por vez primera en la historia, iban a representarla en el Mundial de hockey en línea, a finales de junio en Canadá. La decisión argumentada por la federación catalana es su deseo de evitar un "conflicto" que pueda repercutir negativamente respecto a su reconocimiento definitivo por la asamblea de la FIRS, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Fresno (EE UU) y que deberá ratificar el acuerdo de su ejecutiva.

El anuncio se produce un día después del encuentro entre el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y su homólogo catalán, Rafel Niubó. En la reunión, ambos dirigentes acordaron entablar un diálogo permanente y fluido para buscar una solución satisfactoria para ambas partes en el asunto de las selecciones catalanas.

"No renunciamos a nada", señaló Ramon Basiana, presidente de la federación catalana. "Pero valoraremos qué es mejor: ser polémicos o ganar la ratificación de la asamblea de la FIRS del acuerdo de Miami". Basiana, en una improvisada conferencia de prensa celebrada en la sede de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat, denunció "un boicot" orquestado desde el CSD y acusó de inductor al anterior secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Ángulo. Y aportó como prueba una carta, redactada en inglés, de la federación española dirigida a los distintos Gobiernos y federaciones pidiendo el boicot a la selección catalana. Francia, la República Checa e Italia, de los 18 países representados en la FIRS, se sumaron a la petición de España. Niubó acusó la intromisión del Gobierno español en el deporte catalán: "Estamos delante de un boicot que recuerda la política del pasado", dijo.

Archivado En