OPINIÓN DEL LECTOR

Actividades socioculturales

El trabajo de los/as Tasoc (técnico en actividades socioculturales) en las residencias de la 3ª edad edad es, desgraciadamente con mucha frecuencia, escasamente valorado, subestimado o claramente despreciado. Trabajo desde hace casi dos años como Tasoc en el Centro para Mayores El Saler de Valencia. Invertí mucha ilusión, trabajo y esfuerzo (prácticamente desde cero) en diseñar e implementar programas y actividades adecuadas a la tipología e idiosincrasia propias de un centro de éstas características: programa de estimulación cognitiva, ludoteca, laborterapia, gimnasia adaptada, biblioteca y v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El trabajo de los/as Tasoc (técnico en actividades socioculturales) en las residencias de la 3ª edad edad es, desgraciadamente con mucha frecuencia, escasamente valorado, subestimado o claramente despreciado. Trabajo desde hace casi dos años como Tasoc en el Centro para Mayores El Saler de Valencia. Invertí mucha ilusión, trabajo y esfuerzo (prácticamente desde cero) en diseñar e implementar programas y actividades adecuadas a la tipología e idiosincrasia propias de un centro de éstas características: programa de estimulación cognitiva, ludoteca, laborterapia, gimnasia adaptada, biblioteca y videoteca, fiestas, etc, con el objetivo de crear esos hábitos, horarios y rutina diaria que tantos beneficios aportan a las personas que viven en una residencia.

A comienzos del presente año, la empresa gestora de la residencia, Serunión SA, tomó la decisión unilateral e injustificada de reducir mi jornada laboral de 40 horas semanales a la mitad con el único propósito de incrementar sus beneficios "ahorrándose" la mitad de mi sueldo, por lo que, en consecuencia, no sólo me han colocado en una situación económica más que difícil, cobrando menos de 400 euros al mes, sino que se han cargado buena parte de los programas y proyectos de animación sociocultural que venía realizando, dejando a los residentes abandonados a su suerte.

Amén de dirimir mis problemas laborales con la susodicha empresa en el juzgado de lo social, no dejo de pensar que las empresas que se dedican a los servicios sociales deben respetar un equilibrio necesario entre la rentabilidad económica y la rentabilidad social. La ruptura de este equilibrio tiene consecuencias nefastas y denota una manifiesta falta de escrúpulos y de respeto hacia las personas-clientes que deben cuidar, con todo el personal y recursos necesarios para garantizar una buena calidad de vida.

Los "ahorros" en personal tienen su precio, a veces lo "barato" sale caro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En