SANIDAD

Lanzan un método para dejar de fumar por medio del teléfono móvil

Cada día surgen nuevos usos para los mensajes de texto del teléfono móvil, ahora, una iniciativa pretende que sean el medio de control y consuelo para los que quieren abandonar definitivamente el tabaco.

El sistema se basa en el libro "El placer de dejar de fumar", escrito por el doctor Miquel Masgrau i Bartis. Uno de los promotores del proyecto, Javier Creus, leyó el libro el pasado verano y le funcionó de maravilla. A los dos meses se puso en contacto con el doctor Masgrau, quien recibió positivamente la idea de crear un método para dejar de fumar por medio de mensajes SMS. La idea co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cada día surgen nuevos usos para los mensajes de texto del teléfono móvil, ahora, una iniciativa pretende que sean el medio de control y consuelo para los que quieren abandonar definitivamente el tabaco.

El sistema se basa en el libro "El placer de dejar de fumar", escrito por el doctor Miquel Masgrau i Bartis. Uno de los promotores del proyecto, Javier Creus, leyó el libro el pasado verano y le funcionó de maravilla. A los dos meses se puso en contacto con el doctor Masgrau, quien recibió positivamente la idea de crear un método para dejar de fumar por medio de mensajes SMS. La idea cogiór cuerpo y unos amigos finlandeses se pusieron a desarrollar la tecnología necesaria para llevarla a la práctica.

Más información

Seis meses después el método es una realidad, su funcionamiento es el siguiente: primero se envía un mensaje para registrarse en el servicio. Todos los mensajes tienen un coste de 0,15 euros, el coste mínimo. Después se debe concretar la fecha en que se quiere dejar de fumar e introducir un código de pago (90 euros) que se puede conseguir en su web o llamando a un 902.

Una semana antes de la fecha elegida empieza la fase de preparación: se deberá enviar un mensaje en blanco cada vez que se encienda un cigarrillo y el sistema responderá de manera personalizada según el día, la hora y la intensidad del hábito. Una vez abandonado el tabaco, durante los primeros 15 días, EPDF (El Placer de Dejar de Fumar) enviará asistencia activa con 3 o 4 SMS al día, dependiendo del nivel de adicción, y durante un año seguirá respondiendo los mensajes que el suscriptor envíe cuando le asalten las ganas de fumar.

"Llevo más de 25 años tratando adictos al tabaco; primero en la consulta, después en los libros. Creo que el método SMS será el más eficaz de todos para tratar una adicción estrictamente mental; un hábito ayuda a desplazar a otro", afirma el doctor Masgrau.

Archivado En