El PP acepta que la reforma del Estatuto incluya la capacidad de disolver las Cortes

El PP será "ambicioso" a la hora de negociar la reforma del Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana y no renunciará "a nada", ni siquiera a la posibilidad de otorgar al presidente de la Generalitat la plena capacidad de disolución anticipada de la Cámara y la convocatoria de elecciones para un nuevo periodo legislativo de cuatro años. Así lo afirmó ayer el portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas y presidente provincial del PP en Valencia, Serafín Castellano, en un encuentro con periodistas. La comisión parlamentaria especial para la reforma del Estatuto será constituida e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP será "ambicioso" a la hora de negociar la reforma del Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana y no renunciará "a nada", ni siquiera a la posibilidad de otorgar al presidente de la Generalitat la plena capacidad de disolución anticipada de la Cámara y la convocatoria de elecciones para un nuevo periodo legislativo de cuatro años. Así lo afirmó ayer el portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas y presidente provincial del PP en Valencia, Serafín Castellano, en un encuentro con periodistas. La comisión parlamentaria especial para la reforma del Estatuto será constituida el próximo lunes y empezará de inmediato su trabajo. Los ponentes se encontrarán con mucho adelantado ya que en las tres últimas legislaturas ya funcionó en las Cortes Valencianas una comisión para reformar el Estatuto, aunque el trabajo no se tradujo en acuerdo.

"Vamos a ser ambiciosos en todo lo que beneficie a los valencianos", dijo Castellano, quien señaló que reforzar el autogobierno, mejorar los servicios públicos, aumentar las competencias que luego se traduzcan en una mayor calidad de vida, dar un mayor estímulo a la economía y a la creación de empleo, y el buen funcionamiento de sus instituciones son los objetivos que debe buscar la reforma estatutaria, cuyos "únicos límites", según añadió el portavoz popular, serán los que marca la Constitución, además del compromiso de que se alcance el consenso entre las fuerzas políticas.

Castellano abogó por que el Estatuto recoja instituciones de autogobierno como la Acadèmia Valenciana de la Llengua o el Consell Valencià de Cultura, y por que se "visualice" que la Comunidad Valenciana es una comunidad histórica. El portavoz popular señaló que hay que trabajar "con mucha responsabilidad" en la reforma estatutaria, que a su juicio no tiene "por qué dilatarse en el tiempo".

Difícil la rebaja del 5%

La posibilidad de que la reforma incluya la plena capacidad de disolución de las Cortes -y no sólo la que permite la convocatoria de elecciones para un periodo legislativo sólo por el tiempo restante hasta el final de la legislatura original- será "materia de diálogo y de posible negociación", dijo Castellano, quien, en cambio, señaló que la rebaja del 5% al 3% de los votos necesarios para obtener representación parlamentaria "es una cuestión en principio complicada". No obstante, el portavoz del PP dijo que su grupo está "dispuesto a hablar de cualquier cuestión que esté dentro de la Constitución" y que no va a "vetar" ninguna de ellas.

Por otra parte, Castellano explicó que la ponencia encargada de estudiar la reforma del Reglamento de las Cortes ya ha empezado a trabajar. A su juicio, esta reforma, que espera que sea "lo más amplia posible", constituye una "oportunidad de oro" para conseguir un funcionamiento de la Cámara "óptimo". Castellano dijo que la reforma podría aprobarse a finales de este año o a principios de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En