Galeusca pronostica que será la tercera fuerza de España tras las europeas

La coalición nacionalista Galeusca formada por CIU, PNV y BNG presentó ayer sus credenciales para las próximas elecciones europeas. El reconocimiento jurídico y político de las "realidades nacionales" que existen en España en el marco de una Unión Europea que no se construya exclusivamente desde sus Estados miembros. "Queremos tener nuestra estrella en Europa", dijo gráficamente el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que ejerció ayer de maestro de ceremonias en el acto celebrado por los partidos nacionalistas catalanes, vascos y gallegos que conforman Galeusca. El acto de confraternización de a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La coalición nacionalista Galeusca formada por CIU, PNV y BNG presentó ayer sus credenciales para las próximas elecciones europeas. El reconocimiento jurídico y político de las "realidades nacionales" que existen en España en el marco de una Unión Europea que no se construya exclusivamente desde sus Estados miembros. "Queremos tener nuestra estrella en Europa", dijo gráficamente el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que ejerció ayer de maestro de ceremonias en el acto celebrado por los partidos nacionalistas catalanes, vascos y gallegos que conforman Galeusca. El acto de confraternización de ayer, que contó también con un homenaje al que fuera el primer lehendakari, José Antonio Aguirre, sirvió para presentar en el País Vasco la oferta electoral de Galeusca. En el acto electoral posterior intervinieron, además de Imaz, el dirigente de CiU, Artur Mas; el portavoz del BNG, Anxo Quintana, y el número dos de la lista a los comicios europeos, el peneuvista Josu Ortuondo. Al acto acudieron, entre otros el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y el anterior presidente vasco, José Antonio Ardanza.

Más información

Mas defendió que ha llegado el momento para que los nacionalistas pasen del "recibidor" en la UE a las "instancias principales", pese a reconocer la "dimensión modesta" de las "naciones" a las que representan. Y pidió que se produzcan debates que no sean "cosa de dos", en alusión al PSOE y PP, para "hablar de Europa y de la defensa de nuestros intereses nacionales".

Pero fue el nacionalista gallego Anxo Quintana, quien realizó la intervención más completa y política del acto. El portavoz del BNG dijo que "con nuestra fuerza y peso democrático podremos abrir la segunda transición" y pronosticó que tras las europeas "seremos la tercera fuerza política del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En