El Congreso aplicará el mismo criterio que las Cortes Valencianas respecto al término "País Valencià"

El Congreso de los Diputados utilizará el mismo criterio que las Cortes Valencianas en lo que se refiere al uso del término "País Valencià", según indicaron ayer fuentes de la presidencia de la Cámara Baja. Estas fuentes precisaron que la decisión adoptada el pasado martes en la Mesa del Congreso de no aceptar la denominación "País Valencià" en las iniciativas parlamentarias que se refieran a la Comunidad Valenciana, acogiéndose así al criterio expuesto por la Generalitat Valenciana, es "provisional", a la espera de un informe solicitado al letrado mayor del Parlamento valenciano. Mientras tan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Congreso de los Diputados utilizará el mismo criterio que las Cortes Valencianas en lo que se refiere al uso del término "País Valencià", según indicaron ayer fuentes de la presidencia de la Cámara Baja. Estas fuentes precisaron que la decisión adoptada el pasado martes en la Mesa del Congreso de no aceptar la denominación "País Valencià" en las iniciativas parlamentarias que se refieran a la Comunidad Valenciana, acogiéndose así al criterio expuesto por la Generalitat Valenciana, es "provisional", a la espera de un informe solicitado al letrado mayor del Parlamento valenciano. Mientras tanto, la Cámara sólo aceptará la denominación oficial. Las citadas fuentes de la presidencia del Congreso negaron ayer que exista "prohibición" o "censura" en el uso del término "País Valencià", pero lo cierto es que, mientras llega el informe solicitado, cualquier referencia escrita al "País Valencià" será sustituida por la denominación oficial de Comunidad Valenciana. En las Cortes Valencianas se utilizan indistintamente ambas denominaciones.

La decisión de Marín se producía después del debate suscitado hace una semana en la Mesa a raíz de una proposición no de ley de Izquierda Verde donde se incluía la denominación "País Valencià" y en el que dos integrantes valencianos de la Mesa -Ignacio Gil Lázaro, del PP, e Isaura Navarro, de EU- polemizaron al respecto. Después el Consell remitió a la Cámara un escrito instando "al Gobierno, a las Cortes Generales y a todas las demás instituciones del Estado a respetar la denominación oficial Comunidad Valenciana recogida en el artículo 1 del Estatuto".

La decisión fue aplaudida por los partidos de la derecha y criticada por los de la izquierda. "Nos parece muy acertada, ya que supone un respeto a la legalidad y la realidad valenciana", dijo el diputado autonómico del PP Rafael Ferraro. También Unión Valenciana aplaudió la decisión. Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, anunció que enviará una carta a Marín para solicitar que se pueda emplear en la Cámara el término "perfectamente legítimo" de "País Valencià" y reclamar así que quede "sin efecto" la "prohibición expresa" de emplear esta denominación.

Mientras, Acció Cultural del País Valencià pidió a Marín una rectificación "urgente" de la decisión, que califica de "censura", y denunció en un comunicado que el presidente del Congreso "cae en un seguidismo de la política de crispación impulsada por el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En