La Universidad de Huelva, pionera en la formación de docentes para la enseñanza de alumnos ciegos

La facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva cuenta desde 1999 con el único aula en España para la formación de profesores que van a atender a alumnos ciegos, según afirmó ayer Gerónima Ipland García, profesora de la universidad onubense y promotora de este proyecto.

En ese aula, los profesores aprenden a manejar el material de enseñanza preparado específicamente para escolares con deficiencia visual, como la escritura en braille. Este año, han recibido clases en torno a 200 alumnos. Además, como novedad, la facultad ha puesto en marcha un curso de libre configura...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva cuenta desde 1999 con el único aula en España para la formación de profesores que van a atender a alumnos ciegos, según afirmó ayer Gerónima Ipland García, profesora de la universidad onubense y promotora de este proyecto.

En ese aula, los profesores aprenden a manejar el material de enseñanza preparado específicamente para escolares con deficiencia visual, como la escritura en braille. Este año, han recibido clases en torno a 200 alumnos. Además, como novedad, la facultad ha puesto en marcha un curso de libre configuración relacionado con la deficiencia visual. Ese curso viene a completar la oferta de asignaturas que esta disciplina imparte a los alumnos de Educación Especial.

Gerónima Ipland García afirmó ayer que el objetivo reside en "formar a futuros profesores para que sepan cómo tratar a los deficientes visuales y qué material deben utilizar en cada momento de la escolarización de estos alumnos". La profesora indicó que se les da a conocer también con qué especialistas deben coordinarse los profesores para tratar a los escolares.

Ipland García decidió montar ese aula en la Universidad de Huelva partiendo de su propia experiencia, con el objetivo de salvar "el miedo" y la impotencia a la que se enfrentan los profesores por no saber cómo ayudar a un alumno ciego. "Antes, desconocíamos cómo tratar a este colectivo. No sabíamos qué material había que utilizar y a quién teníamos que recurrir para ayudarles", dijo. Y añadió: "El profesor ya no tiene que tener miedo a enfrentarse a un alumno ciego porque ha estado en contacto con el material, con estos escolares".

El proyecto compagina prácticas que los alumnos deben realizar, en las que, entre otras cosas, desarrollan proyectos orientados al aprendizaje de niños ciegos, con prácticas en la ONCE, donde entran en contacto con los alumnos.

"El aula de la facultad está diseñada al estilo de lo que van a encontrar en un colegio. Está repleta de material para atender la deficiencia visual desde el punto de vista de las Matemáticas, de la Lengua y de la Música", dijo. Ipland García señaló que son los propios universitarios los que han desarrollado el material docente. "Ese material (...) se queda en la facultad para que puedan tener una referencia otros alumnos y posteriormente pasa a la ONCE que se encarga de distribuirlo a los colegios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En