Justicia confía en liquidar la deuda con Madrid por las transferencias

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas, María José López, expresó ayer su confianza en que el Gobierno central liquide la deuda de financiación que mantiene el ministerio con la Administración autonómica desde que se transfirieron las competencias.

López, que asistió en Antequera (Málaga) a una reunión con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, reconoció que tras el traspaso de competencias en 1997 existe una deuda con la Junta de más 13 millones de euros, "a lo que hay que sumar los gastos ocasionados por modificaciones legislativas posteriores, como fue el caso de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas, María José López, expresó ayer su confianza en que el Gobierno central liquide la deuda de financiación que mantiene el ministerio con la Administración autonómica desde que se transfirieron las competencias.

López, que asistió en Antequera (Málaga) a una reunión con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, reconoció que tras el traspaso de competencias en 1997 existe una deuda con la Junta de más 13 millones de euros, "a lo que hay que sumar los gastos ocasionados por modificaciones legislativas posteriores, como fue el caso de los juicios rápidos en 2003".

La suma total que el Ministerio de Justicia adeuda en materia de financiación al Gobierno andaluz "no está cuantificada", apuntó López, que anunció que habrá que alcanzar un acuerdo para la liquidación entre el Gobierno central y todos las autonomías que asumieron las competencias en su día.

La titular de la Consejería de Justicia y Administraciones mantuvo ayer la primera reunión con este colectivo desde que ocupa el cargo, lo que a su juicio supone, "el comienzo de una larga colaboración".

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Antonio Gutiérrez, manifestó que en este primer encuentro no han hecho peticiones directas, aunque en el desarrollo de la legislatura harán propuestas, "algunas de ellas antiguas", como las referidas al turno de oficio o a la atención a detenidos.

Para la consejera, "las relaciones con los abogados son vitales para la toma de decisiones de la administración de Justicia" y recordó que "son la base" de la cual ella también procede.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López informó a los abogados de los planes que tiene la consejería durante los próximos cuatro años como el Plan de Infraestructuras, que calificó como "un gran reto", a la vez que anunció que en el plazo de cuatro años estarán construidas cuatro o cinco ciudades de la justicia y el resto de los proyectos estarán en marcha.

Archivado En