El Gobierno promete al PP un plan urgente contra el terrorismo islamista

Populares y socialistas salvan sus diferencias en la reunión del pacto contra ETA

El Ministerio del Interior está preparando un plan contra el terrorismo de origen islamista que presentará en 15 días. El Gobierno comunicó ayer este extremo al Partido Popular en la reunión celebrada por la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista a la que acudieron el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PP, Mariano Rajoy. Populares y socialistas salvaron las diferencias manifestadas en los últimos días y reafirmaron su compromiso con el pacto, que se reunirá a partir de ahora al menos dos veces por año y siempre que lo pida alguno de sus integrantes....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio del Interior está preparando un plan contra el terrorismo de origen islamista que presentará en 15 días. El Gobierno comunicó ayer este extremo al Partido Popular en la reunión celebrada por la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista a la que acudieron el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PP, Mariano Rajoy. Populares y socialistas salvaron las diferencias manifestadas en los últimos días y reafirmaron su compromiso con el pacto, que se reunirá a partir de ahora al menos dos veces por año y siempre que lo pida alguno de sus integrantes.

Más información

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aclaró que su declaración sobre la imprevisión política del Gobierno de José María Aznar ante la amenaza del terrorismo islamista no pretendía imputar al PP la responsabilidad del atentado del 11-M. Esa aclaración bastó a los populares, que habían exigido una rectificación pública a Zapatero para mantener un diálogo fluido dentro del pacto. "Nos ha dicho que no hará ninguna imputación de responsabilidad en el futuro. Yo con eso me doy por satisfecho", declaró Rajoy.

En la misma reunión de ayer, el Gobierno y el PP acordaron poner en marcha los mecanismos para impugnar la candidatura al Parlamento Europeo presentada por Herritarren Zerrenda (HZ), al considerar que sus integrantes están relacionados con la ilegalizada Batasuna. El Gobierno ha solicitado a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General que pongan en marcha la maquinaria judicial para lograr la ilegalización de la candidatura de HZ.

Los representantes del Gobierno y del PP coincidieron ayer en que los principios que inspiraron la firma del pacto contra ETA en diciembre de 2000 sirven para combatir el terrorismo internacional.

Archivado En