Zapatero lanza la reforma del Senado con el respaldo de todos los partidos

El PP acepta estudiar cambios en la Constitución y los estatutos de autonomía

El PP está dispuesto a estudiar la propuesta de reforma de la Constitución que ayer defendió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Senado. La sesión se cargó de historia. Era la primera vez en los últimos siete años que comparecía un presidente del Ejecutivo, y también la primera vez que todos los grupos parlamentarios allí representados aceptaron trabajar en la línea de una reforma de la Constitución para potenciar el Senado como cámara territorial. Los dos grandes partidos anunciaron que apoyarán reformas de estatutos de autonomía que logren un amplio cons...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP está dispuesto a estudiar la propuesta de reforma de la Constitución que ayer defendió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el pleno del Senado. La sesión se cargó de historia. Era la primera vez en los últimos siete años que comparecía un presidente del Ejecutivo, y también la primera vez que todos los grupos parlamentarios allí representados aceptaron trabajar en la línea de una reforma de la Constitución para potenciar el Senado como cámara territorial. Los dos grandes partidos anunciaron que apoyarán reformas de estatutos de autonomía que logren un amplio consenso y no desborden los límites constitucionales.

Zapatero pronunció un discurso que cargó de solemnidad para referirse a la reforma del Senado: "Las puertas están abiertas, y mi vocación es que detrás de la puerta haya una habitación con vistas".

Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado, consideró innecesaria la reforma defendida por Zapatero, aunque anunció que su grupo la estudiará con interés. "El modelo del Estado de las autonomías ha funcionado y funciona bien. Con esta base, no debería ser imposible llegar a acuerdos. No estamos cerrados a nada, pero lo que nunca vamos a apoyar es que estos cambios supongan una ruptura del modelo", señaló García Escudero.

Zapatero replicó al portavoz del PP que la propuesta de su partido pretende convertir al Senado en cámara de primera lectura para leyes de contenido fundamentalmente autonómico, reforzar la elección de senadores por parte de los Parlamentos autónomos y aumentar las funciones de la Cámara alta.

Los senadores que representan a los partidos nacionalistas y que hablaron en la sesión se mostraron muy receptivos con las reformas propuestas por el presidente del Gobierno y agradecieron su gesto de comparecer en el Senado.

Archivado En