"Por lo menos hemos montado"

La huelga de conductores de autobuses empaña la inauguración del Trambesòs

La inauguración, ayer, del tranvía del Besòs reunió elogios y críticas, algunas colaterales. La nueva línea 4 empezó a funcionar en el tramo comprendido entre Sant Adrià y Glòries. El trecho entre Glòries y la Villa Olímpica se encuentra todavía en obras. Estaba previsto que el Trambesòs empezara a circular a partir de las 13.30, pero una hora antes ya había gente en la estación de Sant Adrià. En general, el nuevo transporte fue bien recibido por los ciudadanos, que durante todo el día de ayer pudieron viajar gratis. Las hermanas Francisca y Josefa Ruiz López, vecinas de Sant Adrià "desde ante...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inauguración, ayer, del tranvía del Besòs reunió elogios y críticas, algunas colaterales. La nueva línea 4 empezó a funcionar en el tramo comprendido entre Sant Adrià y Glòries. El trecho entre Glòries y la Villa Olímpica se encuentra todavía en obras. Estaba previsto que el Trambesòs empezara a circular a partir de las 13.30, pero una hora antes ya había gente en la estación de Sant Adrià. En general, el nuevo transporte fue bien recibido por los ciudadanos, que durante todo el día de ayer pudieron viajar gratis. Las hermanas Francisca y Josefa Ruiz López, vecinas de Sant Adrià "desde antes de la guerra", se mostraron "contentas con este tranvía", pero no con otra línea (la T5) que se está construyendo en el municipio: "Nos han destrozado un paseo que era divino". Otro vecino consideró que "el tranvía ha supuesto un gasto tremendo que debería haberse destinado a otras cosas, como pisos", y reconoció que no tenía previsto usarlo con frecuencia, aunque lo cogería "por probar".

Frente al Fórum, un centenar de conductores de autobuses de Barcelona, en huelga este fin de semana, se concentraron para exigir a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) "su responsabilidad" por el suicidio de un compañero, el pasado 31 de marzo, tras ser despedido por apropiarse, supuestamente, de 1,10 euros, el precio de un billete.

Los trabajadores esperaron la llegada del tranvía junto a familiares del fallecido. La concentración fue convocada por los sindicatos CGT y ACTUB "a petición de la familia", según declaró Benedicto Navarrete, secretario general de ACTUB.El primer Trambesòs comenzó a circular cargado de políticos, entre otros Jesús María Canga, alcalde de Sant Adrià; Joan Clos, alcalde de Barcelona; Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial y Obras Públicas; Xavier Casas y Jordi Portabella, primero y segundo teniente de alcalde de Barcelona, respectivamente; Pere Macias, diputado de CiU en el Parlament y Felip Puig, portavoz de CiU. La inauguración oficial, con los discursos de los políticos, se celebró antes de llegar al Fórum.

Acabado el acto oficial, algunos políticos sustituyeron el tranvía por el coche privado. "Las autoridades se han ido porque no quieren encontrarse con la manifestación del Fórum", dijeron dos pasajeros que, sentados en el tranvía, esperaban a que arrancase. El Trambesòs llegó al Fórum lleno de pasajeros, pero sin políticos. Aun así, los manifestantes impidieron el paso del tranvía durante una hora. La presencia policial superaba la docena de furgones, pero no tuvieron que intervenir, ya que la protesta fue pacífica. En la pancarta de los manifestantes se leía: La vida de Pablo costó 1,10 euros, que no vuelva a pasar.

A la concentración de los conductores de autobuses "por recuperar la dignidad y el honor del compañero" despedido, se sumó medio centenar de vecinos del barrio del Poblenou. Éstos denunciaban la "especulación" que vive Poblenou y que "genera la desintegración social del barrio". Su demanda es que una parte de los 4.000 pisos de protección oficial del Plan Urbanístico 22@,tanto de compra como de alquiler, se reserve para los vecinos de Poblenou que lo soliciten y cumplan los requisitos.

Entretanto, la paciencia en el interior del tranvía se agotaba y muchos pasajeros decidieron abandonarlo. "Esto que se lo hagan a las autoridades", comentó una pareja entre sonrisas, mientras reconocían que éste no será su "medio de transporte habitual". "Hoy sólo lo hemos cogido por curiosidad". Un jubilado abandonó el tranvía diciendo: "Al menos nos hemos montado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A las 14.20 horas la concentración se había disuelto y el tranvía reanudó su marcha, otra vez lleno.

La jornada de huelga de los conductores de autobuses se desarrolló con normalidad, con el cumplimiento de los servicios mínimos y una participación del 85%, informó CC OO. La huelga sigue hoy. Los trabajadores acudieron ayer por la mañana a las cocheras para evitar que se excediesen los servicios mínimos, ya que algunos conductores pretendieron salir a trabajar (el sindicato UGT ha sido el único que no se ha sumado a la convocatoria de huelga). El objetivo de la huelga es, señaló CC OO, "defender la memoria y el honor de Pablo, ya que él siempre negó la acusación de la empresa".

La evaluación de Transportes Metropolitanos (TMB) difirió bastante de la del sindicato. Aseguró: "Los trabajadores que han podido elegir en libertad han rechazado la huelga". Por la mañana, explicó TMB, sólo salieron autobuses para cumplir los servicios mínimos de las cocheras en las que había piquetes, mientras que de las que no los había salieron todos los autobuses. Al mediodía no había servicios mínimos previstos, pero TMB manifestó que los autobuses siguieron circulando con normalidad, sobre todo los de barrio. Por la tarde, la ausencia de piquetes en las cocheras, dijo TMB, facilitó la circulación normalizada de autobuses.

El Trambesòs a su llegada a la parada del Fórum, donde fue detenido durante una hora por los conductores de autobuses en huelga.CONSUELO BAUTISTA

Archivado En