El Gobierno creará un registro obligatorio de mezquitas e imames

El Ejecutivo estudia modificar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer una reforma, que el Gobierno pretende consensuar en el Congreso con todos los grupos parlamentarios, que permita el registro de mezquitas y de imames. También quiere negociar esta reforma con las comunidades musulmanas arraigadas en España. Justicia tan sólo tiene ahora un registro de entidades religiosas en el que están apuntadas 235 comunidades musulmanas, pero no sabe ni cuántas mezquitas hay ni quiénes son los imames que dirigen la oración en esos centros. Sherhane Ben Abdelmajid Kakhet, El ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer una reforma, que el Gobierno pretende consensuar en el Congreso con todos los grupos parlamentarios, que permita el registro de mezquitas y de imames. También quiere negociar esta reforma con las comunidades musulmanas arraigadas en España. Justicia tan sólo tiene ahora un registro de entidades religiosas en el que están apuntadas 235 comunidades musulmanas, pero no sabe ni cuántas mezquitas hay ni quiénes son los imames que dirigen la oración en esos centros. Sherhane Ben Abdelmajid Kakhet, El Tunecino, uno de los cerebros del atentado del 11-M, hizo de imam en una mezquita situada en un piso bajo de la calle de Alonso Cano, de Madrid.

El Gobierno estudia la creación de un registro de mezquitas y de imames, para lo que quiere fijarse en los modelos existentes en Francia. El Ejecutivo estudia una modificación de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, vigente en España desde julio de 1980, en cuyo artículo tercero se establece: "El ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa y de culto tiene como único límite la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, así como la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública, elementos constitutivos del orden público protegido por la ley en el ámbito de la sociedad democrática". La comunidad musulmana mostró ayer sus reticencias respecto a la iniciativa del Gobierno socialista.

Archivado En