IU reclama en el Congreso que se paralice el trasvase Júcar-Vinalopó

El Grupo de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que exige la paralización cautelar del trasvase Júcar-Vinalopó, la elaboración de un plan integral de recuperación del Júcar y la revisión del plan hidrológico de cuenca de este último río. Así lo anunció ayer la diputada valenciana Isaura Navarro, que compareció en conferencia de prensa junto con Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas. Ribó informó, además, de que del 25 al 29 de mayo una comisión de eurodiputados visitará la Comunidad Valenciana para hab...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que exige la paralización cautelar del trasvase Júcar-Vinalopó, la elaboración de un plan integral de recuperación del Júcar y la revisión del plan hidrológico de cuenca de este último río. Así lo anunció ayer la diputada valenciana Isaura Navarro, que compareció en conferencia de prensa junto con Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas. Ribó informó, además, de que del 25 al 29 de mayo una comisión de eurodiputados visitará la Comunidad Valenciana para hablar con todos los sectores implicados en el trasvase del Júcar-Vinalopó -y no sólo con los "favorables", precisó-, lo que a su juicio supone un "paso adelante" en su reivindicación.

La iniciativa pide revisar de inmediato el plan hidrológico de la cuenca del Júcar con un análisis objetivo de sus cinco años de vigencia, que se determine con criterios científicos el caudal ecológico del río y que se paralice cautelarmente el trasvase mientras no se demuestre que hay excedentes. El plan integral del Júcar debería incluir la paralización de la "sobreexplotación" de los acuíferos de la Mancha Oriental y asegurar caudal suficiente para l'Albufera de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En