Entrevista:ENTREVISTA CON MAGDALENA ÁLVAREZ | MINISTRA DE FOMENTO

"Cascos ha comprometido el 98% de las inversiones de este año"

La ministra anuncia que "el ferrocarril será la estrella de la legislatura"

La primera ministra de Fomento de la historia de España, Magdalena Álvarez, se ha encontrado con que su antecesor en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos, "ha comprometido el 98,42% del presupuesto de inversión de este año y el 92% del próximo", lo que le deja sin margen de maniobra, según sostiene en una entrevista con EL PAÍS. La nueva titular del departamento ha encargado a la Intervención General del Estado que haga un informe para conocer "a fondo el nivel de compromisos" que ha heredado. Su gran apuesta para esta legislatura es el ferrocarril y conectar todas las capitales de provincia por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera ministra de Fomento de la historia de España, Magdalena Álvarez, se ha encontrado con que su antecesor en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos, "ha comprometido el 98,42% del presupuesto de inversión de este año y el 92% del próximo", lo que le deja sin margen de maniobra, según sostiene en una entrevista con EL PAÍS. La nueva titular del departamento ha encargado a la Intervención General del Estado que haga un informe para conocer "a fondo el nivel de compromisos" que ha heredado. Su gran apuesta para esta legislatura es el ferrocarril y conectar todas las capitales de provincia por vías rápidas.

"Es lógico tener gastos comprometidos, pero no un porcentaje tan alto; la cuestión es cómo se han financiado las obras de años pasados y qué hipotecas han legado para el futuro", asegura Magdalena Álvarez. Esta situación, dice, "seguramente, tiene mucho que ver con el cumplimiento del déficit cero". La titular de Fomento afirma que piensa "revisar y analizar todas las formas de contratación" para garantizar mayor seguridad y que "no ocurran cosas extrañas".

Magdalena Álvarez llega a Fomento con un amplio programa de prioridades, entre las que destaca el desarrollo del ferrocarril y la mejora de las comunicaciones por carretera, de manera que "todas las capitales de provincia estén conectadas por autovía o vías rápidas". Otra de sus grandes tareas será atajar, de acuerdo con Economía, la fuerte deuda acumulada en Renfe, que alcanza los 7.200 millones. Como inicio de su gestión ha pedido un inventario de los puntos negros de la red de transportes y un examen de "las traviesas y primeras piedras que ha desperdigado el PP".

La titular de Fomento lanza también un mensaje de tranquilidad al sector de la construcción, al que recuerda que "la obra pública es una característica de la izquierda". "Voy a hacer las máximas obras posibles", sostiene la nueva ministra, porque "las infraestructuras tienen ideología y para nosotros son un medio, no un fin, para el desarrollo económico y el equilibrio territorial".

Archivado En