El 'catering' social empezará con 1.000 mayores el próximo octubre

De Miguel anuncia que creará un bono para los centros de día

Uno de los compromisos electorales del PP, el llamado catering social para mayores, comenzará a modo de experiencia piloto en octubre, según dijo ayer la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, quien avanzó que se extenderá a 1.000 personas de 27 municipios y 13 comarcas mediante un concurso con un presupuesto de 1,285 millones de euros. De Miguel anunció también la futura puesta en marcha de un bono para centros de día.

De Miguel señaló ayer que el concurso público para elegir a las empresas encargadas de distribuir diariamente alimentos a las personas mayores que lo ne...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los compromisos electorales del PP, el llamado catering social para mayores, comenzará a modo de experiencia piloto en octubre, según dijo ayer la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, quien avanzó que se extenderá a 1.000 personas de 27 municipios y 13 comarcas mediante un concurso con un presupuesto de 1,285 millones de euros. De Miguel anunció también la futura puesta en marcha de un bono para centros de día.

De Miguel señaló ayer que el concurso público para elegir a las empresas encargadas de distribuir diariamente alimentos a las personas mayores que lo necesiten está "a punto de publicarse". Comentó que se pretende empezar con una muestra relativamente pequeña de los 27 municipios escogidos "del litoral, interior con difícil acceso, pequeñas, medianas y grandes poblaciones", de forma que se puedan analizar los resultados y, con la experiencia acumulada, extender la prestación a toda la Comunidad Valenciana en un futuro. Incluso fue más lejos al hablar de la posibilidad de extender el servicio a lavandería y otros a medio y largo plazo. La consejera de Bienestar Social comentó que para articular la ayuda se realizarán convenios con los municipios elegidos, que serán los encargados de hacer la selección de personas mayores susceptibles de ser atendidas. El programa experimental del catering echará a andar entre los meses de octubre y noviembre próximos, según los planes de la consejería, y se asistirá a un millar de personas durante un año.

De Miguel anunció también que en 2005 creará un bono para centros de día, similar al que funciona actualmente con el de residencias de la tercera edad. El objetivo que se ha planteado Bienestar Social es contar con 1.600 beneficiarios de este sistema entre los años 2005 y 2006, así como destinar 4,1 millones de euros y en el caso de que demuestre su eficacia, extender el presupuesto "como ya se hizo con el bono residencia", del que defendió su concepción como subvención, frente al modelo de concierto. La idea es sufragar aproximadamente dos tercios del coste de la plaza, en función de los ingresos de la persona. Con este sistema, De Miguel comentó que se pretende mantener "la máxima autonomía" de las personas mayores que quieran continuar viviendo en el núcleo familiar, a pesar de que necesiten ayuda especializada. "De esta forma, evitamos la institucionalización de las personas mayores en residencias y que las familias que cuidan a estas personas tengan un descanso", recalcó.

La consejera comentó que en 1995 había 70 plazas en centros de día y que actualmente hay 1.868; mientras que en 2006 se contará con otras 1.200 plazas, procedentes de las nuevas residencias en construcción, además de 600 más correspondientes a los centros de encuentro asistidos, lo que sumará un total de 3.600 plazas para centros de día a final de esta legislatura. "Nuestro objetivo es que, como mínimo, la mitad de ellas serán subvencionadas por la Generalitat Valenciana", apuntó.

La consejera aprovechó el anuncio del bono centro de día y la puesta en marcha del catering para repasar otras cuestiones pendientes de su departamento. Señaló que está ultimando el estudio sobre la Dependencia en la Comunidad Valenciana 2005-20015, dirigido a saber cuántas personas requerirán de estas prestaciones sociales. Los primeros datos apuntan que en 2006 habrá más de 786.000 personas mayores de 65 años, de las que 220.000 tendrán más de 80 años. A partir de este documento se realizará un mapa de infraestructuras sociales, que será presentado en breve. Comentó también que se redactará un decreto destinado a amparar legalmente las prestaciones y señaló que "próximamente" se presentará la Agencia Sociosanitaria que servirá de instrumento de gestión de la "cartera de servicios" de la consejería en asistencia social. Otra de las cuestiones que comentó fue la creación de 30 centros de encuentro asistidos para mayores esta legislatura, cinco de los cuales se pondrán en marcha el próximo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En