Alfredo Urdaci cesa hoy como jefe de informativos

Alfredo Urdaci, nombrado director de los servicios informativos de Televisión Española en mayo de 2000, y cuya imagen se ha colado cada día, durante seis años, en las casas de más de cuatro millones de espectadores, cesará hoy en el cargo. Ni las docenas de peticiones de dimisión realizadas en la comisión de control parlamentario de RTVE, ni una sentencia por manipulación y por vulnerar la pluralidad y la objetividad a raíz de la cobertura informativa de la huelga general del 20 de junio de 2002 surtieron efecto. Ayer, el director del gabinete de José Antonio Sánchez, máximo responsable de RTV...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alfredo Urdaci, nombrado director de los servicios informativos de Televisión Española en mayo de 2000, y cuya imagen se ha colado cada día, durante seis años, en las casas de más de cuatro millones de espectadores, cesará hoy en el cargo. Ni las docenas de peticiones de dimisión realizadas en la comisión de control parlamentario de RTVE, ni una sentencia por manipulación y por vulnerar la pluralidad y la objetividad a raíz de la cobertura informativa de la huelga general del 20 de junio de 2002 surtieron efecto. Ayer, el director del gabinete de José Antonio Sánchez, máximo responsable de RTVE, Antonio Martínez, comunicó oficialmente al Consejo de Administración que la dirección general "cesará" a Urdaci con efectos de 23 de abril.

La salida de Alfredo Urdaci (Pamplona, 1959) de la cúpula de los informativos se ha producido, en realidad, a petición propia. Fuentes de RTVE no supieron precisar si esta fórmula implica algún tipo de indemnización. Insisten en que el periodista (fijo de plantilla) no deseaba ser destituido por la nueva directora general, Carmen Caffarel, que será nombrada hoy por el Consejo de Ministros.

Urdaci deja atrás seis años al frente del Telediario-2, el mayor escaparate de actualidad de la televisión española, indiscutible líder de audiencia. También deja en herencia unos informativos en su más bajo nivel de credibilidad. A sus espaldas quedará la cobertura de la crisis del Prestige, las invisibles manifestaciones contra la guerra de Irak o los intentos de favorecer al Gobierno con motivo de las informaciones sobre los crueles atentados del 11-M. También aquella parodia que protagonizó cuando tuvo que leer la sentencia de la Audiencia Nacional contra TVE y al referirse al sindicato Comisiones Obreras lo hizo por sus siglas y pronunció "ce, ce, o, o".

Archivado En