La OSCE acusa a la prensa de Kosovo de atizar la violencia

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) manifestó ayer en Viena que los sangrientos disturbios del pasado marzo en Kosovo, en los que murieron 19 personas, podían haberse tal vez evitado si los medios periodísticos locales no hubiesen informado en un estilo parcial y sensacionalista. Al margen de los fallecidos, cerca de 900 personas resultaron heridas y unas 300 casas fueron destruidas por grupos de albanokosovares que persiguieron a la minoría serbia. El portavoz de la OSCE, Miklos Haraszti, criticó especialmente las informaciones sobre la muerte de un grupo de ni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) manifestó ayer en Viena que los sangrientos disturbios del pasado marzo en Kosovo, en los que murieron 19 personas, podían haberse tal vez evitado si los medios periodísticos locales no hubiesen informado en un estilo parcial y sensacionalista. Al margen de los fallecidos, cerca de 900 personas resultaron heridas y unas 300 casas fueron destruidas por grupos de albanokosovares que persiguieron a la minoría serbia. El portavoz de la OSCE, Miklos Haraszti, criticó especialmente las informaciones sobre la muerte de un grupo de niños albaneses, que perecieron ahogados el 16 de marzo. Este accidente fue presentado como un asesinato por motivos étnicos y eso desencadenó la violencia contra los serbios.

Por otra parte, el presidente de Albania, Alfred Moisiu, que ayer inició una visita de dos días a Kosovo, abogó por agilizar la decisión sobre el estatuto definitivo de esta provincia serbia de mayoría albanesa poblada por algo más de dos millones de habitantes. "Toda demora en la solución del asunto del estatuto definitivo de Kosovo", indicó Moisiu, "abrirá más espacio para las actuaciones de los extremistas de todos los lados". El presidente albanés se entrevistó con su homólogo kosovar, Ibrahim Rugova, y con el jefe de la misión de la ONU, Harri Holkeri.

Desde los bombardeos de la OTAN contra Serbia en 1999, Kosovo es en la práctica un protectorado internacional de la ONU y en la provincia están desplegados unos 20.000 soldados a las órdenes de la OTAN, incluidos cerca de un millar de militares españoles. El primer ministro de Kosovo, el albanés Bajram Rexhepi, esperará hasta septiembre de 2005 para convocar un referéndum o declarar la independencia si para entonces la ONU no ha realizado progresos en relación con el estatuto final.

Los organismos internacionales se muestran muy reticentes a aceptar la independencia de Kosovo porque significaría una nueva alteración de fronteras en una zona de Europa tan sensible como los Balcanes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En