Piden dos años de cárcel para el dirigente del SOC Diego Cañamero

Diego Cañamero, secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), se enfrenta a un nuevo juicio. Esta vez, la acusación particular pide dos años de cárcel y una multa de 4.380 euros por dos presuntos delitos de coacciones y contra la libertad de los trabajadores durante la huelga del campo en noviembre de 2001 en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Joaquín Yust Escobar, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número dos de Alcalá de Guadaira, ha decretado la apertura de juicio oral. También ha exigido al SOC una fianza de 20.000 euros para hacer frente al proceso. Otros tres di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diego Cañamero, secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), se enfrenta a un nuevo juicio. Esta vez, la acusación particular pide dos años de cárcel y una multa de 4.380 euros por dos presuntos delitos de coacciones y contra la libertad de los trabajadores durante la huelga del campo en noviembre de 2001 en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Joaquín Yust Escobar, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número dos de Alcalá de Guadaira, ha decretado la apertura de juicio oral. También ha exigido al SOC una fianza de 20.000 euros para hacer frente al proceso. Otros tres dirigentes del sindicato -José Rodríguez Núñez, Manuel Zafra y Juan Hidalgo- serán juzgados en el mismo proceso.

Según el escrito que ha presentado la acusación particular, los acusados y una treintena de sindicalistas del SOC llevaron a cabo "diariamente una ocupación" de la finca El Algarbejo (Alcalá de Guadaíra) entre el 22 y el 28 de noviembre. Sostiene que el piquete informativo, "dirigido" por Cañamero, entró en la finca e impidió con amenazas que "muchos de los 55 trabajadores" de la empresa accedieran al tajo.

En el mismo escrito también se afirma que cuando el administrador de la finca, Marcos Silva Aguilar, pidió a los componentes del piquete que se fueran dos de ellos, José Rodríguez Núñez y Manuel Zafra, "reaccionaron de forma violenta, con insultos y amenazas". La acusación también les acusa de golpearle "con palos, puñetazos y patadas". El escrito sostiene que el administrador fue atendido en un centro de salud de "lesiones leves" en la cabeza y en la espalda.

Además, la acusación particular pide que los dirigentes del SOC paguen los salarios de los 55 trabajadores durante los días de huelga (unos 5.700 euros) y las pérdidas originadas por el cese de la siembra del trigo y clasificado de la aceituna (unos 2.700 euros).

Juicios pendientes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este no es el único juicio que tiene pendiente el secretario general del SOC. Cañamero está a la espera de la sentencia del magistrado del Juzgado de lo Penal número 11 de Sevilla, Francisco Manuel de la Chica, por un presunto delito de lesiones durante la huelga del campo de 2001 al dueño de una finca de La Rinconada. Durante el juicio, celebrado a principios de este mes, el fiscal pidió la absolución de Cañamero. Fuentes cercanas a la defensa del sindicalista, esperan que el acusado salga libre de cargos. La sentencia se hará pública previsiblemente a principios de la próxima semana.

El secretario general del SOC también está implicado en otro proceso por el presunto robo de dos toneladas de aceituna en la "expropiación" de una finca en Utrera (Sevilla). Los dirigentes del sindicato pretendían con esta acción que la Junta comprara las antiguas propiedades de Rumasa para crear cooperativas.

Sobre la firma

Archivado En