Problemas de sonido nublan el estreno de 'La Pasión', interpretada por El Cigala

El cantaor lleva a Bogotá una creación flamenca para orquesta sinfónica de Javier Limón

Pocos se enteraron de qué iba la versión de La Pasión según san Mateo estrenada el viernes pasado en Bogotá e interpretada por el cantaor Diego el Cigala. El sonido echó a perder las dos representaciones de esta creación flamenca para orquesta sinfónica, según la adaptación de Javier Limón. Las acusaciones llueven de un lado a otro; una suma de desaciertos llevó a recortes en la obra de tres movimientos. Mariana Gyalui, productora española de La Pasión, acusa a la Orquesta Filarmónica de Bogotá de tratar de "boicotear" la actuación de El Cigala.

"No he escuchado la obra; c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pocos se enteraron de qué iba la versión de La Pasión según san Mateo estrenada el viernes pasado en Bogotá e interpretada por el cantaor Diego el Cigala. El sonido echó a perder las dos representaciones de esta creación flamenca para orquesta sinfónica, según la adaptación de Javier Limón. Las acusaciones llueven de un lado a otro; una suma de desaciertos llevó a recortes en la obra de tres movimientos. Mariana Gyalui, productora española de La Pasión, acusa a la Orquesta Filarmónica de Bogotá de tratar de "boicotear" la actuación de El Cigala.

"No he escuchado la obra; cuando la oiga opino", comentó la soprano colombiana Martha Senn al salir del estreno mundial de La Pasión según san Mateo, una creación de Javier Limón interpretada por Diego el Cigala en la catedral de la capital. Y fue la opinión generalizada del público neófito y de los entendidos, que asistieron a esta función, sólo para invitados, el viernes en la noche, y a la presentación abierta en la plaza de Bolívar, el sábado. El sonido echó a perder las dos representaciones realizadas en el marco del IX Festival Iberoamericano de Teatro, que en esta edición tiene como país invitado a España.

Lo de la catedral era un tanto previsible. En el edificio, de mediados del siglo XIX, el eco distorsiona los sonidos y las voces. Aun así, el espectáculo se salvó por la belleza del escenario y por la voz de El Cigala. El cantaor, vestido de negro con su larga melena; detrás, el Santo Sepulcro -chapado en marfil, carey y plata- y la imagen de La Dolorosa, puestos en el altar mayor, como parte de una escenografía complementada con velas encendidas.

Una versión distinta

"Estrenar en una catedral es fuerte; salí seguro, encontré gente cálida recibiendo con cariño lo que hicimos", dijo el artista flamenco al terminar la obra, acompañada por coros y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El cardenal Pedro Rubiano no dudó en calificarla de "¡excelente! Es una versión interesante completamente distinta a las que uno conoce antiguas".

Lo que nadie se explica es el desastre de la presentación en la plaza de Bolívar. Sólo los que estaban pegados al escenario escucharon algo. Al final, las acusaciones, las disculpas y los descargos. Para Mariana Gyalui, productora española de la obra, la Orquesta Filarmónica de Bogotá trató de "boicotear" la presentación de El Cigala. "Nos pidieron disculpas, pero qué hacemos con las disculpas", añade. Desde el comienzo, según su versión, en los ensayos ya hubo roces y problemas con la orquesta.

La Filarmónica, sin embargo, responsabiliza de los graves fallos técnicos a un contratista externo de sonido. Pero también aclaran que los músicos hicieron todo lo que pudieron para sacar adelante una obra en la que, afirman, mandó la improvisación. "La Pasión combina dos mundos, pero no había un factor de enlace; el compositor no es un director de orquesta; lo intentó, pero no podía conducir un ensayo", argumenta Anibal Dos Santos, primer viola. La batuta la tomó el director suplente de la orquesta.

El intérprete flamenco cantó por primera vez con una orquesta sinfónica. Javier Limón, el compositor, en conferencia de prensa previa, aseguró que su obra "es un traje a medida de mi compadre El Cigala. Está hecha para él, para su voz y su registro". El guión lo escribió Limón en Huelva "comiendo fresas y gambas", y está basado en los capítulos 26, 27 y 28 del evangelio según San Mateo. "Escogimos ese guión porque nos hacía gracia y nos parece muy flamenco. Mezclamos tres culturas, tres músicas, tres ritmos, tres armonías...", dice. La obra se presentará en Sevilla, Granada, Córdoba, en Montevideo, y en octubre en Masada, Israel.

No fue ésta la única presentación de El Cigala en este IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El miércoles participó en un concierto homenaje a Chavela Vargas , al lado de Sara Baras y de Leonor González.

Diego el Cigala durante la representación de La Pasión según san Mateo en Bogotá.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En