Alemania y Francia se alían para repartirse el FMI y el BERD

Posible bloqueo a la opción española

La candidatura del vicepresidente y ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato, al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) es el blanco de una coalición entre Alemania y Francia para repartirse la dirección de dos de las tres grandes instituciones financieras internacionales: el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el FMI. La tercera, el Banco Mundial, es un coto privado de Estados Unidos. El canciller alemán, Gerhard Schröder, apoyará la candidatura de Jean Lemierre, actual presidente del BERD, a cambio de que un alemán suceda a éste en la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La candidatura del vicepresidente y ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato, al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) es el blanco de una coalición entre Alemania y Francia para repartirse la dirección de dos de las tres grandes instituciones financieras internacionales: el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el FMI. La tercera, el Banco Mundial, es un coto privado de Estados Unidos. El canciller alemán, Gerhard Schröder, apoyará la candidatura de Jean Lemierre, actual presidente del BERD, a cambio de que un alemán suceda a éste en la entidad.

Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por este periódico reconocían anoche la existencia de una fuerte movimiento del presidente francés, Jacques Chirac, y del canciller alemán en el sentido de pasar factura al Gobierno en funciones de José María Aznar por sus fuertes diferencias en los últimos tiempos, bloqueando la candidatura de Rodrigo Rato. "No se trata de la posición del ministro alemán [de Finanzas] Hans Eichel o del francés Francis Mer, el bloqueo viene de más arriba", dijo la fuente consultada.

No obstante, el recuento de votos, según Economía, alcanzaría a 10 países comprometidos en el apoyo de la candidatura de Rato. "No sabemos la posición del Gobierno británico, pero será difícil que si estos apoyos se concretan el eje franco-alemán pueda lograr el bloqueo", dijo la fuente.

La salida de Horst Köhler del FMI para ser el próximo presidente de Alemania es, según fuentes financieras, una operación estratégica. Köhler abandonó en marzo de 2000 la presidencia del BERD para asumir la dirección del FMI. Köhler sustituía al francés Michel Camdessus y, a su vez, era reemplazado por el francés Jean Lemierre.

Reparto con EE UU

La decisión de convertir a Köhler en presidente de Alemania, en mayo, ha llevado a Schröder y a Chirac a replantearse el esquema de poder financiero europeo y mundial. Los alemanes aspiran a recuperar el BERD, y no tienen reparos en que un francés dirija el FMI. EE UU, que designa al presidente del Banco Mundial, no suele interferir en los candidatos al FMI, con una excepción: el año 2000 la Administración de Clinton vetó al secretario de Estado de Economía alemán, Caio Koch-Vesser. Alemania superó el escollo con la candidatura de Köhler.

Jean Lemierre fue a continuación elegido presidente del BERD. Su mandato de cuatro años vence en julio próximo. Fuentes solventes dijeron que Lemierre creía, hasta hace poco, que Rato contaba con todas las papeletas para ser el candidato europeo, y había aclarado, en privado, que pensaba seguir al frente del BERD. Con todo, tras la derrota electoral del Partido Popular, el Ejecutivo francés recuperó su candidatura. Lemierre es partidario de que el FMI vuelva a ser el organismo que una vez fue, menos proclive a negociar grandes planes de reestructuración de los países miembros y más dedicado a asistir técnicamente a sus socios.

"Será un trago difícil para el próximo Ecofin, al que asiste Rato como ministro en funciones, negarle el apoyo a la cara", dijo ayer una fuente. "Los británicos están más inclinados a dilatar la decisión algunas semanas", añadió.

Archivado En