El Fòrum tendrá un perímetro restringido al tráfico privado

El metro de la línea 4 es la pieza principal del plan de movilidad del acontecimiento

Una amplia zona del perímetro del Fòrum quedará restriginda al tráfico de vehículos particulares. Sólo los residentes y el transporte público podrán circular entre las calles de Josep Pla, Llull y Sant Raimon de Penyafort y el final de la Diagonal, según el plan de movilidad que ultima el Ayuntamiento de Barcelona. La idea básica es que al recinto del Fòrum se acceda en transporte público y de forma muy especial por la línea 4 del metro.

El metro es el que tiene la mayor capacidad de viajeros con una media de 15.000 personas a la hora con una frecuencia de cinco minutos. Además, la est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una amplia zona del perímetro del Fòrum quedará restriginda al tráfico de vehículos particulares. Sólo los residentes y el transporte público podrán circular entre las calles de Josep Pla, Llull y Sant Raimon de Penyafort y el final de la Diagonal, según el plan de movilidad que ultima el Ayuntamiento de Barcelona. La idea básica es que al recinto del Fòrum se acceda en transporte público y de forma muy especial por la línea 4 del metro.

Más información

El metro es el que tiene la mayor capacidad de viajeros con una media de 15.000 personas a la hora con una frecuencia de cinco minutos. Además, la estación de Maresme-Fòrum, de la línea 4, está muy cerca del recinto, con uno de los accesos en la Rambla de Prim. Por ese motivo, el metro será la pieza clave del plan de movilidad del evento. El servicio y frecuencia del suburbano de la línea 4 se modulará en función de las necesidades del acontecimiento, según apuntaron fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La actividad y horarios del Fòrum también se han programado teniendo en cuenta el servicio del metro. Así, los días laborables el Fòrum cerrará sus puertas a las 12 de la noche y los fines de semana y festivos sobre la una, días en que el metro funciona hasta las dos de la madrugada. En cualquier caso, fuentes de TMB apuntaron que el horario del metro se adaptará si algún acontecimiento o espectáculo del Fòrum retrasa el cierre. El resto de la oferta del transporte público hasta el recinto serán cinco líneas de autobuses -7, 36, 43, 41 y 141- y el servicio nocturno. También se reforzarán en función de las necesidades. El Bus Turístic también llegará a la plaza de Llevant, delante de los accesos al recinto. En cuanto al tranvía del Besòs, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) confía en dar servicio para el inicio del Fòrum, aunque todo dependerá de cómo vayan las pruebas que ya se han empezado a desarollar. Por mar, el servicio de las golondrinas llegará hasta uno de los pantalanes del puerto de Sant Adrià, aunque los pasajeros que quieran acceder al recinto deberán tener ya la entrada de acceso, pues en esa parte no habrá taquillas. También se ultima un plan de movilidad en bicicleta para poder llegar al recinto desde las principales estaciones y conexiones de Renfe y metro.

Cierre del mirador

La circulación de vehículos privados tendrá restricciones. Así, se prohibirá el tráfico a no autorizados en la zona comprendida a partir de la intersección de Josep Pla con la Diagonal, Llull y Sant Raimon de Penyafort. La circulación de Taulat, en el tramo comprendido entre Sant Raimon de Penyafort y Josep Pla, también estará restringido. Y lo mismo ocurrirá en el tramo más próximo de la Rambla de Prim al Fòrum. Concretamente entre Llull y Taulat-Diagonal.

Las personas que opten por el vehículo privado para trasladarse al Fòrum tendrán tres puntos de aparcamiento. El más grande, con 2.500 plazas, estará en un solar situado justo por encima de la Ronda Litoral y en la confluencia de Sant Raimon de Penyafort. El segundo tendrá espacios separados para autocares, motos, bicicletas y coches y estará en el solar que antes ocupaban las cocheras de autobuses, en la calle de Llull. Por último, se podrán disponer de 1.500 plazas del aparcamiento del centro comercial de Diagonal Mar. En la calle de Taulat se habilitarán varias paradas de taxis. En cualquier caso, las restricciones de tráfico no serán permanentes y dependerá del flujo de visitantes o de la franja horaria, según apuntaron fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, mañana será el último día de funcionamiento del mirador de las obras del recinto del Fòrum, por el que han pasado más de 131.000 pesonas desde el 13 de junio de 2002. El interés por ver la marcha de las obras se disparó a partir de enero pasado y la media de visitas los fines de semana ha sido de 3.000. El próximo fin de semana, el 3 y 4 de abril, el Fòrum celebrará dos jornadas de puertas abiertas para que se pueda ver y pisar todo el territorio y algunas partes de los edificios del centro de convenciones y el edificio Fòrum.

Sobre la firma

Archivado En