Madrid rinde homenaje a sus héroes

El Gobierno regional da las gracias a todos los profesionales y voluntarios que se volcaron en atender a las víctimas del 11-M

En la Puerta del Sol ayer se podía respirar emoción. Era contenida en muchos casos y en otros más que palpable. Fue durante el homenaje que ofreció el Gobierno regional a todos los servicios de urgencia y a los voluntarios que intervinieron el pasado 11-M. Desde ayer la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, luce una placa en recuerdo de las víctimas y de las personas que les ayudaron.

Y es que ayer se dieron todos los elementos necesarios para que el homenaje fuera especialmente duro para los representantes de los 100.000 profesionales y voluntarios que trabajaron en el 11-M...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la Puerta del Sol ayer se podía respirar emoción. Era contenida en muchos casos y en otros más que palpable. Fue durante el homenaje que ofreció el Gobierno regional a todos los servicios de urgencia y a los voluntarios que intervinieron el pasado 11-M. Desde ayer la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, luce una placa en recuerdo de las víctimas y de las personas que les ayudaron.

Y es que ayer se dieron todos los elementos necesarios para que el homenaje fuera especialmente duro para los representantes de los 100.000 profesionales y voluntarios que trabajaron en el 11-M. Una mañana soleada justo dos semanas después de la barbarie terrorista, una música fúnebre elegida para la ocasión (Réquiem aeternam y Aria lacrimosa, ambas de Mozart, interpretadas por el Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid) y un enorme escenario bajo el reloj de Sol de color rojo -el mismo que la bandera regional- con una enorme pancarta con la inscripción "Gracias a todos" crearon ese ambiente. Muchos asistentes intentaron disimular su dolor. Otros, en los asientos preparados para ellos, no pudieron parar de llorar. El recuerdo de las víctimas está aún muy reciente.

El acto comenzó justo cuando el reloj de la Puerta del Sol daba las campanadas de las 12.00. La orquesta regional interpretó después el himno de España. En el escenario sólo estaban los protagonistas: representantes de más de 60 organismos e instituciones. Y alrededor, decenas de profesionales vestidos con sus uniformes de trabajo, como en la jornada del 11-M. "Tras cada víctima hay una vida rota, un proyecto vital roto. El recuerdo de las víctimas tiene que permanecer siempre con nosotros", explicó el periodista Carlos Herrera, que presentó el acto.

Los servicios de emergencia recibieron la escultura El abrazo, de Fernando Capa.La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por los alcaldes de Madrid, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada y San Fernando de Henares (en los que se produjo el mayor número de víctimas), entregaron estas estatuillas de reconocimiento. El público no paró de aplaudir en ningún momento. "Madrid ha vivido los asesinatos más sanguinarios de la historia de España. Hubo 190 ciudadanos muertos y más de 1.500 heridos. Les asesinaron por vivir en un país libre, pero, pase lo que pase, nunca matarán nuestra libertad. Nunca matarán Madrid", señaló Herrera durante su presentación.

El Gobierno regional preparó un vídeo con las imágenes de los diferentes servicios y organismos actuando en plena emergencia. Sirenas, luces y dolor en estado puro se pudieron ver una vez más a través de dos enormes pantallas. Detrás, seis pancartas colgadas en la sede de la Puerta del Sol recogían los nombres de los heridos y los fallecidos. Éstos, para ser diferenciados, habían sido escritos en negrita. Herrera destacó "el reconocimiento y la admiración" de los madrileños hacia los homenajeados.

Desde ayer, la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, luce una placa en recuerdo de las víctimas del 11-M: "Madrid, agradecido a todos los que supieron cumplir con su deber de auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que les ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre. Marzo 2004". Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, depositaron un corona de laurel delante de ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Los representantes de los servicios de urgencia y organismos que atendieron a las víctimas del 11-M, bajo una enorme pancarta de agradecimiento.ULY MARTÍN

Sobre la firma

Archivado En