El BBVA crecerá en México a través de las hipotecas y con créditos a las 'pymes'

El BBVA va a centrar en el crédito hipotecario y a la pyme, y en el aumento de las remesas enviadas por los emigrantes en Estados Unidos, su estrategia para crecer en México a través de su filial Bancomer, del que controla casi en su totalidad tras la OPA lanzada en febrero. El objetivo es que esta entidad aporte la tercera parte de los beneficios del grupo que preside Francisco González dentro de tres años, según afirmó ayer en la capital mexicana Jaime Guardiola, vicepresidente y director general del primer banco mexicano, cuyos beneficios previstos para este año superarán ligeramente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El BBVA va a centrar en el crédito hipotecario y a la pyme, y en el aumento de las remesas enviadas por los emigrantes en Estados Unidos, su estrategia para crecer en México a través de su filial Bancomer, del que controla casi en su totalidad tras la OPA lanzada en febrero. El objetivo es que esta entidad aporte la tercera parte de los beneficios del grupo que preside Francisco González dentro de tres años, según afirmó ayer en la capital mexicana Jaime Guardiola, vicepresidente y director general del primer banco mexicano, cuyos beneficios previstos para este año superarán ligeramente los 800 millones de dólares (658 millones de euros), tras un crecimiento del 15%.

Bancomer, líder bancario mexicano con una cuota del mercado del 28%, tiene puestas sus miras, en cualquier caso, en el fuerte potencial de crecimiento del sector inmobiliario en México y donde se puede abrir una gran competencia bancaria. El año pasado se construyeron 566.000 viviendas nuevas en el país, y para los próximos se prevé un aumento de entre uno y dos millones anuales. Además, se estima que los tipos de interés hipotecarios (ahora en torno al 14%) bajen de forma significativa y se sitúen por debajo del 10% en poco tiempo, toda vez que la inflación siga bajo control. Es decir, se vislumbra un campo de batalla franco ante el que la banca privada ya ha tomado posiciones para entrar en la pelea. En el caso concreto de Bancomer, el objetivo es que las hipotecas pasen a suponer el 50% de su cifra de negocio en pocos años sobre el 25% actual. Para ello tiene que abrirse camino en un sector que en la actualidad está dominado por el organismo oficial Infovenit, que controla el 63% de las hipotecas, mientras los bancos apenas llegan al 25%.

Este reto, junto al de crecimiento en los créditos a pequeñas y medianas empresas (sólo representa el 16% de la cartera de crédito), tiene que ir acompañado con la mayor penetración en una población que apenas está familiarizada con la cultura bancaria. Bancomer, como la mayor parte de la gran banca mexicana, sólo tiene oficinas en las poblaciones de más de 50.000 habitantes, por lo que, una vez que ya ha terminado el ajuste de oficinas realizado en los tres últimos años, se encuentra ante un proceso de adaptación a la estrategia diseñada. De hecho, el año pasado abrió 24 nuevas oficinas, y éste lo hará con 50.

El otro segmento de gran potencial es el de los emigrantes, cuya contribución al PIB nacional vía remesas supera a la inversión directa y empieza a ser tan importante como los recursos que genera el petróleo.

Sobre la firma

Archivado En