Más de 1.000 profesores piden más peso para la biología y la geología

Más de 1.000 personas, en su mayoría profesores universitarios y de enseñanza secundaria, han suscrito hasta ahora un manifiesto en el que se pide un refuerzo de las asignaturas de ciencias en la secundaria. Promovido por la Real Sociedad Española de Historia Natural, el documento constata que la Biología y la Geología son disciplinas científicas básicas, como las Matemáticas, la Física y la Química, y que todas contribuyen a la formación de los ciudadanos tanto como las asignaturas de humanidades. El documento señala también que, después de sucesivas reformas de la educación, las materias de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de 1.000 personas, en su mayoría profesores universitarios y de enseñanza secundaria, han suscrito hasta ahora un manifiesto en el que se pide un refuerzo de las asignaturas de ciencias en la secundaria. Promovido por la Real Sociedad Española de Historia Natural, el documento constata que la Biología y la Geología son disciplinas científicas básicas, como las Matemáticas, la Física y la Química, y que todas contribuyen a la formación de los ciudadanos tanto como las asignaturas de humanidades. El documento señala también que, después de sucesivas reformas de la educación, las materias de Biología y Geología han perdido importancia en la formación del alumno de secundaria y que es precisamente esa etapa (entre los 12 y los 18 años) la adecuada para conseguir que los ciudadanos tengan una buena formación en estas disciplinas.

La situación de la enseñanza de las Ciencias Naturales en España dista mucho de ser la más apropiada para cumplir esos objetivos y ha empeorado con los cambios incluidos en la Ley de Calidad, según opinan en la Sociedad Española de Historia Natural. Lo que proponen los firmantes del manifiesto es aumentar la carga docente de la Biología y la Geología en los planes de estudio, en particular en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO, de 12 a 16 años), e impartir al menos tres horas semanales la materia en tercero de la ESO.

Plantean además la necesidad de que esa asignatura sea obligatoria en el itinerario científico en cuarto de ESO. Y estudiar la posibilidad de hacerla también obligatoria en el itinerario humanístico. La mejora de los medios didácticos de que se dispone en los institutos, como laboratorios, materiales audiovisuales o bibliotecas es otra de las propuestas.

Archivado En