LAS ELECCIONES DEL 14-M

El líder del PP dice que él es el primer interesado en que se aclare cuanto antes la autoría del 11-M

Afirma que "no hay que distinguir entre terroristas" sino "combatirlos" con la ley y la democracia

"Comprenderá usted que yo soy el primer interesado en que, a la mayor celeridad posible, nos digan quién es el autor de este atentado", contestó ayer Mariano Rajoy, en rueda de prensa, cuando le preguntaron si el resultado de la investigación se conocerá antes o después de las elecciones de mañana domingo.

Rajoy enfatizó que él confía "plenamente" en lo que diga el Ministerio del Interior pues, por su experiencia en esa cartera, sea quien sea, éste siempre "hace lo que le dicen los responsables policiales". Tras esa loa a la policía, Rajoy reiteró su posición de que "la prioridad básica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Comprenderá usted que yo soy el primer interesado en que, a la mayor celeridad posible, nos digan quién es el autor de este atentado", contestó ayer Mariano Rajoy, en rueda de prensa, cuando le preguntaron si el resultado de la investigación se conocerá antes o después de las elecciones de mañana domingo.

Rajoy enfatizó que él confía "plenamente" en lo que diga el Ministerio del Interior pues, por su experiencia en esa cartera, sea quien sea, éste siempre "hace lo que le dicen los responsables policiales". Tras esa loa a la policía, Rajoy reiteró su posición de que "la prioridad básica de la investigación es ETA" aunque "hay también otras posibilidades que tampoco pueden descartarse".

Más información

Pese a esta apuesta matizada sobre la autoría de ETA, Rajoy mantuvo que "no se puede distinguir entre terroristas". Los definió como gente que "cree que puede disponer de la vida de los demás, de sus derechos y de sus libertades". Por eso, defendió que lo único que hay que hacer con el terrorismo, sea del tipo que sea, es "combatirlo" y decirle: "Voy a ir a por usted". Rajoy aseguró que le "gustaría que así lo entendieran todas las fuerzas políticas y todos los españoles".

Con esa tesis y "después de que se celebren las elecciones", es decir, la próxima semana, Rajoy dijo que está "a favor" de que "se reúna, en primer lugar, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, y después todas aquellas personas que quieran colaborar para ver cómo afrontamos los retos de futuro". En la precampaña y la campaña electoral, el PP se ha negado a convocar ese pacto, tal como le reclamaba el PSOE, por creer que el tiempo de pedir el voto es poco compatible con estas reuniones.

Rajoy mantuvo que la primera respuesta contra el terrorismo está en manos de los ciudadanos. Para eso, volvió a solicitar una asistencia masiva a las manifestaciones de anoche y reclamó el voto: "Hay que ir a votar porque votar es decir 'sí' a la vida, 'sí' a la libertad, 'no' al terrorismo y 'sí' a tu país". Aún más, ir a votar mañana domingo es, según Rajoy, la mejor forma de decir "un 'no' rotundo y absoluto al terrorismo". Y "votar es también decir 'si' a las personas, y a lo más importante que éstas tienen: la vida y sus derechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato del PP hizo esa petición al voto en respuesta a una pregunta de los periodistas en ese sentido, pues Rajoy anunció la suspensión de la campaña el jueves tras conocer la cadena de atentados perpetrados en Madrid. El líder popular defendió la respuesta ciudadana de manifestarse contra ETA y acudir a las urnas porque "la soberanía de un pueblo, de un país como España, de una democracia, se defiende con la fuerza de la ley y con el apoyo de todas las personas de buena voluntad que hay en el mundo". Argumentó así que la mejor respuesta al terror es ley y democracia: "Cuando el terrorismo golpea lo que quiere es que doblemos la rodilla y bajemos la cabeza, y no lo vamos a hacer".

A primera hora de la mañana, en distintas intervenciones en las cadenas de radio, Rajoy mantuvo que el terrorismo es un problema global, es "el principal enemigo" que tiene el mundo en este momento. A su paso por la Cadena SER, Rajoy defendió que sería bueno que todo el mundo pensara que "la batalla contra el terrorismo se va a ganar, y se va a ganar desde la unidad, desde la firmeza, desde las convicciones, desde la determinación y desde la perseverancia".

Archivado En