ELECCIONES 2004

Martínez descarta que las anomalías sean delito y que sea responsable como presidenta del consorcio

La candidata del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, negó ayer la existencia de delito en la gestión de Zona Franca, aunque, al mismo tiempo, dijo desconocer el detalle de la auditoría. "En ningún momento creo que haya habido delito en la gestión de la Zona Franca", dijo.

Martínez, que es presidenta del Consorcio desde que obtuvo la alcaldía de Cádiz en 1995, eludió cualquier tipo de responsabilidad en las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas y aseguró, en referencia al anterior delegado del Estado inspeccionado por el Tr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La candidata del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, negó ayer la existencia de delito en la gestión de Zona Franca, aunque, al mismo tiempo, dijo desconocer el detalle de la auditoría. "En ningún momento creo que haya habido delito en la gestión de la Zona Franca", dijo.

Martínez, que es presidenta del Consorcio desde que obtuvo la alcaldía de Cádiz en 1995, eludió cualquier tipo de responsabilidad en las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas y aseguró, en referencia al anterior delegado del Estado inspeccionado por el Tribunal de Cuentas, que éste y el nuevo delegado, Miguel Osuna, "serán desde luego los que tendrán que responder de lo que diga el informe".

La candidata popular afirmó que tanto el PP como los actuales gestores de Zona Franca han dado "todo el apoyo al Tribunal de Cuentas" para la realización del estudio. Martínez se manifestó en estos términos tras recibir una nota facilitada por sus colaboradores en el desarrollo de una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Cádiz en la que se negó a responder a más preguntas de los periodistas.

Ya en el año 2001, cuando saltó a la opinión pública el escándalo suscitado por los gastos del anterior delegado del Estado, Rodríguez de Castro, la alcaldesa Martínez defendió su gestión y acusó a los denunciantes de "tomar muy a la ligera el buen nombre de personas". "Ya veremos quién dice la última palabra", sentenció entonces. En aquel momento, Martínez dijo estar segura de "que el tiro era político" e iba dirigido contra ella. "A los que han urdido esa jugada, les ha salido mal", concluyó.

El contenido del informe provocó también reacciones en el seno del PSOE, formación que solicitó al Tribunal de Cuentas la elaboración de la auditoría. El cabeza de lista del PSOE por Cádiz al Congreso, Alfonso Perales, se mostró "muy impactado por la noticia". Perales recordó que, cuando en 2001 se denunciaron las irregularidades en la gestión del consorcio gaditano, "ella [Teófila Martínez] negó radicalmente la mayor parte de las acusaciones y cerró filas en torno a este individuo".

Perales sostuvo que la candidata del PP "va a tener que parar su campaña inmediatamente para someterse a unas explicaciones muy pormenorizadas de lo que ha pasado". El candidato socialista manifestó que Martínez "no puede responder con evasivas y eludir lo que la opinión pública le va a pedir, que responda de manera fehaciente a cada una de estas acusaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El cabeza de lista de IU en Cádiz, Ignacio García, afirmó que la alcaldesa de Cádiz "no puede esconder la cabeza bajo el ala" ante el "escándalo".

Archivado En