CONGRESO MUNDIAL 3GSM

La telefonía móvil confía su futuro a los servicios 3G, que comenzarán tras el verano

El congreso de Cannes reúne a operadoras, fabricantes y proveedores de contenido - Nokia predice el relevo de la agenda por el teléfono - Compañías aéreas entran en la telefonía barata - Presentación del 'Push to talk'

En Cannes casi todos estaban contentos. Más de mil millones de personas usan las redes GSM en el mundo para comunicarse con su teléfono móvil, lo que supone una de cada seis personas.Las ventas de terminales en la segunda mitad de 2003 se han recuperado y siguen creciendo.

En el congreso 3GSM de Cannes, que se celebró la pasada semana, se puso fecha a la tan anunciada telefonía de tercera generación (3G), que ya funciona en algún país de Europa. En España, Vodafone y Telefónica Móviles pondrán en marcha el servicio antes de que acabe el año. Vodafone apunta a octubre. Además de fechas h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Cannes casi todos estaban contentos. Más de mil millones de personas usan las redes GSM en el mundo para comunicarse con su teléfono móvil, lo que supone una de cada seis personas.Las ventas de terminales en la segunda mitad de 2003 se han recuperado y siguen creciendo.

En el congreso 3GSM de Cannes, que se celebró la pasada semana, se puso fecha a la tan anunciada telefonía de tercera generación (3G), que ya funciona en algún país de Europa. En España, Vodafone y Telefónica Móviles pondrán en marcha el servicio antes de que acabe el año. Vodafone apunta a octubre. Además de fechas hay clientes. Siemens se aventuró a afirmar que en 2004 habrá cinco millones de usuarios 3G en el mundo. A finales del próximo año, los abonados serán 40 millones, según los pronósticos de Siemens.

Más información

En Cannes casi todos estaban abrumados. Queda mucho por hacer para que la tercera generación sea popular, pero tiene que funcionar, ya que las operadoras europeas pagaron por las licencias más de 100.000 millones de dólares. Una cantidad que les dejó tambaleándose.

Operadoras y fabricantes mueven sus fichas rápidamente. La finlandesa Nokia, el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, y la británica Vodafone, la operadora más grande del planeta, sellaron la semana pasada un acuerdo. Vodafone se convertirá en suministradora de los móviles UMTS de Nokia. El presidente y consejero delegado de Nokia, Jorma Ollila, confirmó que es el año de la comercialización del 3G.

Pese al acuerdo, el consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin, aseguró al día siguiente que hoy en día los terminales 3G son inaceptables. "Son muy pesados y se calientan con facilidad, y la duración de sus baterías es insatisfactoria", afirmó. Pese a la crítica, Sarin asegura que a final de año los aparatos habrán corregido sus fallos.

Telefónica Móviles lleva meses probando diferentes terminales de tercera generación. De momento, la operadora no ha homologado ninguno.

En Cannes casi todos hablaban de las nuevas tendencias: los smartphones, que se comerán a las PDA; el servicio pulse para hablar, push to talk, al estilo walkie talkie, y las compañías de vuelos económicos que redondearán su negocio con la telefonía barata.

"Estamos en los 10 primeros minutos del partido", describió Adrian Nemcek, vicepresidente de Motorola. Todos están ya sudando la camiseta. Para que el 3G sea una realidad, se necesitan los terminales.

"Si hubieran estado preparados, evidentemente habríamos lanzado un terminal al mercado como lo hemos hecho con las tarjetas de datos", explicó Pilar Latorre, de Telefónica Móviles. Tanto esta operadora como Vodafone ya comercializan en España el 3G a través de tarjetas de datos para el portátil. Precisamente la tarjeta de Vodafone recibió en Cannes el premio a la mejor aplicación. Pese a la incertidumbre en torno a los teléfonos, Vodafone, T-Mobile y Telefónica Móviles subrayaron que los terminales estarán listos antes de que acabe el año.

En Cannes se sellaron algunas alianzas claves para el futuro del sector. IBM y Nokia trabajarán conjuntamente para ofrecer soluciones móviles con el software de IBM y el sistema operativo Symbian.

Por su parte, Telefónica Móviles ha llegado a un acuerdo con Palm Source, proveedor del sistema operativo Palm, para lanzar al mercado terminales móviles inteligentes. "Nuestra ventaja respecto a los demás es nuestra amplia base de desarrolladores centrados en los smartphones", afirmó Albert Chu, vicepresidente de Palm Source. Los primeros resultados de está unión se verán en la campaña de Navidad. "Antes de hablar de hardware, hablamos de nuevas aplicaciones que repercutan en un mayor tráfico", manifestó Luis Ezcurra, director de desarrollo de servicios de Telefónica Móviles.

Microsoft, propietario de otro de los sistemas operativos para smartphones, anunció que la operadora más grande de Italia, TIM, tiene planes para lanzar una serie de aparatos smartphone con Windows Mobile a lo largo de este año.Un total de 50 operadoras han presentado productos basados en Windows Mobile. David Solana, de Microsoft, explica: "Asistimos a la convergencia de todas las formas de comunicación inalámbrica en un solo aparato".

Sobre la firma

Archivado En