Apuntes

La Universitat renueva ensayos europeos en varios títulos

A lo largo del curso actual, varios centenares de alumnos y 80 profesores de la Universitat de València han comenzado a ensayar, a pie de aula y a través de 11 proyectos diferentes, las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Todos estos proyectos, concebidos como experiencias piloto promovidas por grupos de profesores con el fin de ensayar "nuevas formas de enseñanza-aprendizaje acordes con los criterios de convergencia europea", podrán tener continuidad el próximo curso a través de una nueva convocatoria que acaba de dar a conocer la Oficina de Convergencia Europea de la Unive...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A lo largo del curso actual, varios centenares de alumnos y 80 profesores de la Universitat de València han comenzado a ensayar, a pie de aula y a través de 11 proyectos diferentes, las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Todos estos proyectos, concebidos como experiencias piloto promovidas por grupos de profesores con el fin de ensayar "nuevas formas de enseñanza-aprendizaje acordes con los criterios de convergencia europea", podrán tener continuidad el próximo curso a través de una nueva convocatoria que acaba de dar a conocer la Oficina de Convergencia Europea de la Universitat. Esta segunda convocatoria se entiende "como una segunda fase del curso académico anterior".

Según señalaba en septiembre Ignacio Alfaro, director de la citada Oficina, al presentar los proyectos de la primera convocatoria la Universitat es "de las pocas" que comenzaba "a experimentar en esa dirección". Entre otros aspectos innovadores, los ensayos incluían para los alumnos implicados una clara reducción de las horas presenciales. Para la universidad, el objetivo es "evaluar los costos del proceso de convergencia europea en cuanto a recursos humanos, nuevo modelo de profesorado y alumnado, infraestructuras, espacios, carga total del trabajo de un estudiante tipo, unidades de medida de la dedicación docente, etcétera". Tal objetivo supone promover convocatorias "reducidas, con unas condiciones precisas, estables y sujetas a evaluaciones complejas y continuas". Tal limitación, señala la segunda convocatoria (que se puede consultar en www.uv.es/oce/) "impide abrir de forma genérica la convocatoria actual".

Nuevas tecnologías

Desde la universidad se ha ofrecido desde el principio apoyo a estos proyectos experimentales con "todo tipo de asesoramiento, formación, ayudas técnicas", así como posibles "cambios en relación con la dedicación docente del profesorado". En la segunda convocatoria, abierta hasta el 31 de marzo, se incluye la oferta complementaria de "recursos especiales de apoyo e innovación a los proyectos consolidados que ofrezcan cursos completos". Impulsada por dos vicerrectorados (el de Estudios y el de Tecnologías de la información) esos recursos "especiales" son becas específicas para apoyar "la docencia en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", con la condición de "más del 5% de las asignaturas de un mismo curso pongan en marcha en sus actividades docentes nuevos sistemas basados en estas tecnologías".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En