ESTRENO

Treinta cortos concursarán en la XIII Muestra de Palencia

Una treintena de filmes participarán en la XIII Muestra Internacional de Cortometrajes de Palencia, que comienza hoy y se prolonga hasta el 6 de marzo. La selección se realizó entre los 120 presentados, lo que supone "una cifra histórica" en el certamen, según los organizadores. La muestra dedicará un homenaje a la actriz Mariví Bilbao.

Entre los cortometrajes presentados destacan: 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo; El balancín de Iván, de Darío Stegmayer; El laberinto de Simone, de Iván Sainz Pardo y Sueños, de Daniel Guzmán, quien consiguió el máximo ga...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una treintena de filmes participarán en la XIII Muestra Internacional de Cortometrajes de Palencia, que comienza hoy y se prolonga hasta el 6 de marzo. La selección se realizó entre los 120 presentados, lo que supone "una cifra histórica" en el certamen, según los organizadores. La muestra dedicará un homenaje a la actriz Mariví Bilbao.

Entre los cortometrajes presentados destacan: 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo; El balancín de Iván, de Darío Stegmayer; El laberinto de Simone, de Iván Sainz Pardo y Sueños, de Daniel Guzmán, quien consiguió el máximo galardón en la categoría de cortos de la pasada Seminci y en los Goya. Y entre los actores que protagonizan algunos de los cortos que se presentan a concurso destacan Juan Diego Botto, Ernesto y Héctor Alterio, Marta Belaustegui, Txema Blasco y Gustavo Salmerón.

El certamen ofrecerá además una selección con una serie de largometrajes que han sido premiados en los principales festivales internacionales. Wilbur se quiere suicidar, de Lone Scherfig, Osama, de Siddik Barmak, Espiga de Oro en la SEMINICI, El regreso (Vozvrascenje), de Andrei Zvjangitsev, León de Oro de la Mostra de Venecia y Uzak, de Nuri Bilge, serán algunos de los títulos que se podrán ver en la muestra.

Largometrajes

Los internos del centro penitenciario La Moraleja, de Dueñas (Palencia), podrán disfrutar de la Sección Oficial de Cortometrajes a concurso y elegirán con sus votos a uno de los ganadores, que recibirá un premio de 800 euros. El jurado oficial, compuesto por especialistas del cine, entregará el Premio Otero al mejor trabajo, que tiene una dotación de 4.000 euros, al igual que el público, que con sus votos concederá un premio de 1.500 euros.

El certamen ofrecerá, además, una serie de largometrajes que han sido premiados en los principales festivales internacionales, como Wilbur se quiere suicidar, de Lone Scherfing; Osama, de Siddik Barmak, quien recibió la Espiga de Oro en la Seminci; El regreso (Vozvrascenje), de Andréi Zvjangitsev, León de Oro de la Mostra de Venecia, y Uzak, de Nuri Bilge.

En la presente edición se recordará al cine de la India con la exposición fotográfica Bollywood: el cine en la India, de Jonathan Torgovnik.

La segunda exposición programada por el certamen lleva por título Visiones expresionistas, de Enrique Jiménez Corominas, en la que se mostrarán 18 dibujos originales (acuarelas y tinta sobre papel) basados en los personajes y argumentos de obras de los maestros del terror.

La organización rendirá homenaje este año a la actriz Mariví Bilbao-Goyoaga Álvarez, que a sus 75 años ha rodado multitud de cortometrajes, largometrajes y series televisivas, como la que ha emitido Antena 3, Aquí no hay quien viva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En