La Feria de Guadalajara homenajeará a Calders y Vázquez Montalbán

La FIL quiere que el Barça promocione la lectura entre los niños mexicanos

Raúl Padilla y Nubia Macías, presidente y directora, respectivamente, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) han viajado a Barcelona para trabajar con diversas instituciones relacionadas con la cultura catalana, que será invitada de honor de la FIL 2004. El lunes se reunieron con el presidente del Barça, Joan Laporta, para negociar la celebración de "un clásico de clásicos", según Padilla, entre el Chivas Guadalajara y el Barça.

Macías añadió que les gustaría implicar también a los jugadores del equipo catalán en una campaña de promoción de la lectura entre los niños m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Raúl Padilla y Nubia Macías, presidente y directora, respectivamente, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) han viajado a Barcelona para trabajar con diversas instituciones relacionadas con la cultura catalana, que será invitada de honor de la FIL 2004. El lunes se reunieron con el presidente del Barça, Joan Laporta, para negociar la celebración de "un clásico de clásicos", según Padilla, entre el Chivas Guadalajara y el Barça.

Macías añadió que les gustaría implicar también a los jugadores del equipo catalán en una campaña de promoción de la lectura entre los niños mexicanos. "Sería una aportación interesantísima", afirmó.

El programa "literario, cultural y académico" será presentado oficialmente a principios de junio, cuando los responsables de la FIL regresarán a Barcelona. De momento, se sabe que se homenajeará a Manuel Vázquez Montalbán y Pere Calders, "el más emblemático de los autores catalanes que se exiliaron en México", según Àlex Susanna, director del área de cultura del Institut Ramon Llull (IRL).

Este consorcio, en el que participan la Generalitat y el Gobierno balear, es el que está preparando el programa. En la feria, que se celebrará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, habrá exposiciones de artes plásticas y de fotografía, un festival musical y otro gastronómico. La figura de Pablo Neruda, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en julio, será otro de los temas centrales de la feria.

El IRL ha creado dos comisiones para llevar adelante las actividadades previstas para Guadalajara. Una, de carácter ejecutivo, está integrada por el presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Josep Maria Puig de la Bellacasa; el secretario del gremio, Segimon Borràs; el presidente de la Asociación de Editores en Lengua Catalana, Manuel Sanglas; el historiador y escritor José María Murià, presidente del Colegio Jalisco de México y sobrino de Anna Murià, y el cónsul de México en Barcelona, Sealtiel Alatriste.

La otra, de cáracter consultivo, integra a los anteriores y a nueve editores: Jaume Vallcorba (Quaderns Crema / El Acantilado), Jorge Herralde (Anagrama), Enric Folch (Paidós), Oriol Castanys (RBA), Martina Ros (Grup 62), Montserrat Ayats (Eumo), Leopoldo Blume (Blume), Josep Maria Boixareu (Marcombo) y Lluís Pagès (Pagès Editors).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sealtiel Alatriste afirmó ayer que la cultura catalana y balear será "la invitada de honor más importante de todos los países que ha acogido la Feria de Guadalajara en los últimos años, porque se está organizando muy bien y porque cuenta con un gran apoyo institucional". Y añadió: "Me gustaría que tuviera un amplio reflejo aquí, que fuera un puente de ida y vuelta entre la cultura catalana y la mexicana".

"Es la operación cultural exterior de más envergadura que han hecho hasta ahora los gobiernos de Cataluña y de Baleares", añadió Susanna, que destacó la "enorme colaboración" que está prestando Alatriste.

La Feria de Guadalajara cuenta con 40.000 metros cuadrados cubiertos, explicó Padilla. En el vestíbulo, de 2.000 metros cuadrados, "paso obligado para entrar o para salir del recinto ferial", se instalará el pabellón de la cultura catalana. Tendrá 1.400 metros cuadrados, según Susanna, y lo construirá la empresa Esfera, que obtuvo el contrato en un concurso restringido convocado el pasado noviembre. Esfera ya diseñó la caseta del Ramon Llull en la pasada edición de la Feria de Guadalajara.

Padilla y Macías se reunieron también con Ramon Muntaner, de la Sociedad General de Autores y Editores de Cataluña, para negociar la participación de representantes del mundo de la música y de la danza en Guadalajara. El lunes por la noche fueron invitados a una cena por la consejera de Cultura, Caterina Mieras.

El director del IRL, Joan Maria Pujals, no pudo asistir a las reuniones con los directivos de la FIL ni a la cena de la consejera porque se hallaba en México D. F., donde participó en un homenaje a Ramon Xirau.

Archivado En