Entrevista:JUAN FRANCIA | Director de Almería en Corto

"Los cortometrajes están en un momento bastante importante"

Juan Francia nacía en Logroño hace 52 años y reside en Madrid. Es, desde bien joven, aficionado al cine. Cambió su patria chica por una pequeña barriada del término municipal de Níjar (Almería), Fernán Pérez, y es allí donde mantiene su segunda residencia, a caballo con la capital de España. Es el director de Almería en Corto, el Festival Internacional de Cortometrajes que abandera la Diputación Provincial de Almería y que se ha convertido en referente para todos los aficionados a este género cinematográfico.

Pregunta. ¿Cómo acaba Juan Francia en la otra punta de España y llega a...

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Juan Francia nacía en Logroño hace 52 años y reside en Madrid. Es, desde bien joven, aficionado al cine. Cambió su patria chica por una pequeña barriada del término municipal de Níjar (Almería), Fernán Pérez, y es allí donde mantiene su segunda residencia, a caballo con la capital de España. Es el director de Almería en Corto, el Festival Internacional de Cortometrajes que abandera la Diputación Provincial de Almería y que se ha convertido en referente para todos los aficionados a este género cinematográfico.

Pregunta. ¿Cómo acaba Juan Francia en la otra punta de España y llega a Almería?

Respuesta. Pues fue por casualidad. Hice un reportaje para El País de las Tentaciones sobre unos rodajes que se estaban haciendo de forma simultánea en Tabernas (Almería) y me enganchó. El cine tuvo la culpa.

P. ¿De dónde viene tu afición al cine?

R. Desde siempre. Soy un caso típico, me ha pasado como a la mayoría. Mi madre era muy aficionada al cine y siempre nos llevaba a mí y a mis hermanos. Después estudié imagen y me dediqué a ello. Hasta hoy.

P. ¿Se puede comer del periodismo cinematográfico?

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R. Sí, se puede, aunque no me dé para caviar.

P. ¿Qué tiene de particular Almería en Corto con respecto a otros festivales de cortometrajes?

R. Hace ya unos 20 años estuve en Rotterdam (Holanda) en el festival de cortos y allí no se limitaban a poner películas, sino que apoyaban además las producciones independientes. Se proyectaban más de 200 títulos y verdaderos especialistas daban cursos y dejaban un poso en los cortometrajistas. Mi idea de un festival no es la de mostrar películas y punto, sino la de dejar ese poso que deja Almería con su festival, invirtiendo en producción, como con el premio al corto de western. Es una idea espléndida, como lo es seguir perfeccionándose cada año.

P. ¿Hay cantera cinematográfica en Almería?

R. En Almería ha habido buenos realizadores de cortos y están haciendo trabajos interesantes; pero lo que es mejor es que se toman Almería en Corto como algo propio.

P. ¿Por qué momento atraviesan los cortometrajes?

R. Están en un momento bastante importante y, como suele decirse, gozan de muy buena salud. Ahí están realizadores como Alejandro Amenábar o Benito Zambrano, que ahora están de moda y que empezaron haciendo cortos, y son sólo un ejemplo. Como indicador de cómo se valoran estos trabajos se puede decir que la gente ha dejado de salirse de las salas para fumar el cigarrillo cuando ponen un cortometraje.

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